El presidente de Edenor, Ricardo Torres, informó que entre 2014 y 2019 la cantidad de horas de corte de luz anuales por cliente disminuyó un 51,6%. El ejecutivo atribuyó la mejora a la inversión de casi 56.000 millones de pesos que desplegó la compañía realizó durante esos años.
En 2014, luego del colapso que registró la red de distribución a fines de 2013, la cantidad de tiempo promedio de corte por usuario había sido de 33 horas anuales. Al año siguiente bajó a 26 horas y en 2016 cayó a 25 horas, pero en 2017 volvió a subir hasta alcanzar las 27 horas. Sin embargo, desde entonces se registró un descenso sostenido. En 2018 fueron 22 horas y el año pasado 16 horas promedio, lo que permitió acumular la caída de 51,6%.
El dato abarca a los más de 3 millones de usuarios a los que la compañía les brinda electricidad a través de su red, cifra equivalente a unas 10 millones de personas. “Si se compara con países más desarrollados todavía tenemos que mejorar, pero si se compara con la región es de lo mejor que se puede dar, o sea, para nosotros es un logro muy grande, muy grande”, aseguró Torres en declaraciones a Radio La Red.
El presidente de Edenor se refirió también al congelamiento tarifario que implementó el gobierno en diciembre por un período de hasta 180 días. “La historia de las tarifas congeladas y los subsidios es una historia que ya tiene 15 años, o sea, este gobierno es nuevo, 60 días tiene, tenemos que esperar a ver qué es lo que va a hacer, pero es una historia de 15 años”, aseguró. Luego dejó en claro que los subsidios al consumo no pueden ser generalizados: “En la compañía lo hemos dicho siempre, se lo he dicho al gobierno de Cristina, al gobierno de Mauricio Macri, y se lo diremos a este gobierno cuando nos llame a charlar, es que nuestra mejor recomendación es que los subsidios lleguen a quien los necesita, no a todo el mundo”.
Al ser consultado sobre si el congelamiento de la tarifa de luz se puede seguir sosteniendo como hasta ahora, el ejecutivo fue contundente: “Nosotros ya tenemos un año de congelamiento, el último ajuste tuvo la inflación a diciembre del 2018. O sea, el año pasado tuvimos la mayor inflación de los últimos 30 años, y no tuvimos ajuste, es claro que en el algún momento, si queremos seguir invirtiendo, queremos seguir operando, queremos seguir teniendo 1.200 vehículos en la zona de concesión para que cuando la gente tenga un problema estar ahí, necesitamos dinero, el dinero no va a los accionistas, va a la red, a los empleados, a los proveedores, esa es la realidad de los últimos 20 años por lo menos”, concluyó Torres.