Post Energia – Wide 1

  
Inversión de U$S 50 millones
CGC inauguró el primer sistema de almacenamiento de gas en la Cuenca Austral
Jue 20
febrero 2020
20 febrero 2020
El almacenamiento subterráneo de gas es utilizado en el mundo como herramienta para gestionar esa estacionalidad de la demanda.
Escuchar nota

CGC inauguró este miércoles en Santa Cruz el primer sistema de almacenamiento subterráneo de gas natural en la Cuenca Austral.  “El corazón de CGC está aquí, en la Cuenca Austral, donde hay muchísimo por desarrollar. Estamos convencidos de que invirtiendo en iniciativas creativas como éstas seguimos contribuyendo a potenciar el sector energético, la cuenca y la provincia de Santa Cruz”, aseguró Hugo Eurnekian, presidente de la compañía, quien encabezó el evento junto al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

La estacionalidad de la demanda de gas natural constituye la principal restricción para incrementar (e incluso mantener) los actuales niveles de producción nacional, ya que sobra durante ocho meses y falta durante los cuatro meses del invierno en los que la demanda aumenta.

El almacenamiento subterráneo de gas es utilizado en el mundo como herramienta para gestionar esa estacionalidad de la demanda. Este sistema permite “guardar” excedentes de verano para su posterior consumo en invierno y al mismo tiempo incrementar la producción, maximizando el cobro de regalías por parte de las provincias. A su vez, sirve para reducir la importación de LNG y combustibles líquidos, redundando en ahorro económico y en divisas para el país.

Estudios realizados recientemente por CGC confirmaron la aptitud de reservorios cercanos a la ciudad de Río Gallegos y del nodo zonal de gasoductos que abastecen a la provincia de Santa Cruz. Estos permitieron el desarrollo del Piloto de Almacenamiento Sur Río Chico, que comenzó a inyectar gas en la mañana de este miércoles.

“La iniciativa de CGC puede multiplicarse en otros puntos de la provincia y del país, sin requerir para ello condiciones especiales o erogaciones adicionales por parte de los estados provinciales ni del Estado Nacional. Este proyecto contempla una inversión de 50 MM de dólares por cuenta y riesgo de CGC”, destacó la compañía en un comunicado.

0 comentarios

  1. Interesante avance en el almacenamiento de GN. Sin embargo, lo ideal es almacenar cerca de la demanda, mas aún cuando el problema está en el transporte de GN. Almacenar lejos de la demanda podría ser una solución para países con baja producción que no tengan problemas con la capacidad de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
claudio vidal
| 02/19/2024
La gobernación santacruceña está investigando a fondo cómo funciona el sistema de contratación de proveedores locales en el sector minero. Sospechan que, detrás de la defensa del compre local, opera un esquema que favorece a empresas cercanas a la anterior administración. Por eso, la provincia empezó a intimar a las principales empresas de la industria para que detalles su nómina de compañías de servicios contratadas bajo la advertencia de recurrir a la Justicia si no lo hacen.
Gasoducto
| 02/05/2024
Frente a la imposibilidad fáctica de concretar la proyecto original diseñado por Enarsa, la empresa TGN ofreció al gobierno la alternativa de encarar con personal propio la reversión dos plantas compresoras del Gasoducto Norte a fin de estar en condiciones de transportar hasta 15 MMm3/día de gas desde la cuenca Neuquina hasta Salta a partir julio o agosto de este año. Resta que el Enargas habilite formalmente la iniciativa. Enarsa lanza esta semana la relicitación del renglón 1 del proyecto.
Represas Santa Cruz
| 01/15/2024
El nuevo titular de Enarsa recibió a directivos de la empresa china Gezhouba para empezar a discutir la reactivación del montaje de las centrales hidroeléctricas emplazadas en Santa Cruz. El objetivo es obtener un crédito de más de US$ 500 millones para retomar los trabajos. Pero primero debe acordarse una nueva adenda del contrato de construcción. El gobierno argentino quiere encapsular los reclamos de los contratistas, que exigen unos US$ 400 millones por cambios en el proyecto ejecutivo.
WordPress Lightbox