El gobierno oficializó parte del organigrama de la Secretaría de Energía de la Nación, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas. Ahora, la cartera energética, a cargo de Sergio Lanziani, contará con cuatro subsecretarías. Aún resta definir los niveles inferiores de cada una. Si bien ya hay algunos funcionarios trabajando, todavía no fueron nombrados formalmente y resta definir responsables en varios lugares de la secretaría.
La medida se hizo efectiva a través del decreto 50/2019, que establece el nuevo organigrama del Estado y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Una de las cuatro subsecretarías desde donde el gobierno nacional diseñará la política energética es la de Hidrocarburos, que estará a cargo de Juan José Carbajales, y que tendrá el desafío de dinamizar el desarrollo de Vaca Muerta y el upstream en general en todo el país.
Luego está la Subsecretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Arrúa, que tendrá en su órbita a las políticas en materia tarifaria, generación, transporte y distribución. Además, tendrá el diseño de las políticas en energías renovables, hidroeléctrica y nuclear.
Por su parte, la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que aún no tiene un funcionario a cargo, tendrá bajo su órbita gestionar la información de las obras de infraestructura energética y “el desarrollo del balance energético del país y de los escenarios y proyecciones de oferta y demanda como insumo para el planeamiento público y privado del uso de los recursos energéticos”, señala el texto.
Por último, se creó la Subsecretaría Administrativa de Energía. Tampoco se conoce quién estará al frente. Tendrá a su cargo los aspectos legales y normativos “en cuestiones de energía eléctrica e hidrocarburos”, entre otros temas administrativos y jurídicos.
2 Responses
Somos una Fundación de Salta…queremos saber si hay alguna posibilidad en los proyectos de Desarrollo la construcción de caminos mineros como así tambien si está en vigencia los proyectos de fabricación de ladrillos.-
Quiero desarrollar paneles solares en un predio de 5000 hectáreas un punto de la mayor radiación solar del planeta por un estudio hecho por Nasa Lark . Este emprendimiento podría generar energía renovable no solo para Argentina sino también exportar a los paises limítrofes.