Post Energia – Wide 1

  
Exclusivo: la continuidad del megaproyecto, en riesgo
Represas de Santa Cruz: escándalo por un grave error en la construcción
Mar 5
noviembre 2019
05 noviembre 2019
El problema demandará una erogación adicional de 250 millones de dólares, cifra equivalente al 5 por ciento del presupuesto inicial. Un funcionario de IEASA, que autorizó esa ampliación sin consultarlo con el directorio, renunció a su cargo, aunque Lopetegui aún no validó esa decisión.
Escuchar nota

Un error en la construcción de la represa Condor Cliff provocó una enorme grieta en uno de los taludes de contención del vertedero que se montaron sobre el río Santa Cruz, lo que obligará a un rediseño integral del proyecto. El problema ya demandó una erogación adicional de 250 millones de dólares, cifra equivalente al 5 por ciento del presupuesto inicial. Pero no se descarta que la cifra sea mayor cuando se realicen los estudios de reingeniería pertinente.

La china Gezhouba informó a la estatal IEASA (ex Enarsa) la situación y solicitó que le reconocieran ese gasto adicional. La respuesta estuvo a cargo del gerente de Control de Proyectos, Alberto Brusco, quien sin realizar consulta alguna autorizó el presupuesto incremental, lo que motivó un escándalo en el directorio de IEASA y lo llevó a presentar su renuncia, según confirmaron a EconoJournal fuentes de la secretaría de Energía.

La grieta, que tiene unos veinte metros y se puede ver a unos 500 metros de distancia, fue provocada por un movimiento de tierra en la zona (los deslizamientos son frecuentes por tratarse de una región de glaciares), lo que provoca dudas sobre la capacidad técnica con la que se están realizando los trabajos.

La explicación que ofrecen desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo de la obrade la que también participa la firma cordobesa Electroingeniería— es que «se detectó la posibilidad de deslizamiento por bajo ángulo de fricción de una de las capas del terreno en zonas donde se debían realizar excavaciones para obras de canal de desvío y vertedero». Cuando se consultó sobre la existencia de la grieta, la respuesta fue que “no existieron derrumbes ni grandes deslizamiento. La metodología de excavación aplicada permitió anticipar las posibilidades de deslizamiento dada la característica geológica descubierta”.

A raíz de esta situación, ahora deberán montar la estructura en otro sector del río. La propuesta cambio, presentada por la UTE y evaluada por expertos y por el comitente, está en etapa de definición. Si esto hubiera ocurrido con la construcción de la represa más avanzada o incluso terminada, el daño económico e incluso ambiental hubiese sido demoledor.

Disputa interna

Frente a esta irregularidad, Brusco, subsecretario de Infraestructura Energética durante la gestión de Juan José Aranguren, concedió la ampliación presupuestaria sin realizar ningún tipo de auditoría de detalle del problema. Esa decisión derivó en un duro cruce con la titular de IEASA, Claudia Mundo, una directiva nombrada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y Brusco terminó presentando la renuncia, aunque todavía no concluyó el trámite formal, pues lo comunicó por mail, pero no envió el telegrama correspondiente.

«Comunicó su decisión por el sistema de comunicación interna, pero no tiene ningún valor legal porque no envió el telegrama correspondiente», explicaron allegados a la Secretaría de Energía. «Lopetegui le respondió en esa misma línea y le pidió que proceda por el canal adecuado», agregaron.

Fuentes del gobierno aseguraron a EconoJournal que semejante error no solo ameritaría la salida de Brusco sino también la revisión del contrato firmado con la empresa China, pero si se cae Gezhouba también se cae el financiamiento que garantizó el gobierno asiático e incluso otras obras como la del Belgrano Cargas. Por ese motivo, la intención oficial es que la empresa continúe el frente de la obra.

Algunos especialistas sostuvieron que la obra viene mal barajada desde un inicio porque se presentó un proyecto ejecutivo deficiente sin estudios de suelo importantes. Según remarcan, en todo momento primó más la la relación estratégica con China que la rigurosidad técnica y ahora se están pagando los costos de esa decisión que tiene con responsables tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a Mauricio Macri.

Al error de Gezhouba se le sumó lo hecho por Brusco, quien decidió avalar el pedido sin poner en revisión lo hecho por la empresa hasta el momento. Encima la decisión de habilitar una ampliación presupuestaria por 250 millones de dólares la tomó luego de las PASO cuando ya había quedado más que clara la tensión a la que están siendo sometidas las reservas internacionales. Si bien el dinero no se tiene que desembolsar ahora, formará parte de la herencia que la administración actual le dejará al presidente electo Alberto Fernández.

14 comentarios

  1. Estoy asombrado ,recién se dieron cuenta ? Y ahora quedará como un nuevo hito en la histórica política ,económica que estamos sufriendo durante casi setenta años . Así no saldremos de pobre. Los periodistas ahora tiene la posibilidad de informarnos de la certeza de información.-

    1. Tal cual Juancho,tenemos que soportar lo indecible los ciudadanos de nuestra patria ,que pareciera ser solo de un grupo de políticos sin escrúpulos y ávidos de dinero ,irresponsables y corruptos avalados siempre por la incondicional cobardía del pueblo argentino.

  2. Hacerlo sin estudios de impacto ambiental, sin el consentimiento de la gente pasando x encima del pueblo originario destruyendo el ambiente sólo para darle energía a las mineras para q sigan destruyendo y contaminando es criminal! Corruptos entrega soberanía! La naturaleza es superior al humano!!
    NOOOO A LAS REPRESAS!!

  3. Tal cual Juancho,tenemos que soportar lo indecible los ciudadanos de nuestra patria ,que pareciera ser solo de un grupo de políticos sin escrúpulos y ávidos de dinero ,irresponsables y corruptos avalados siempre por la incondicional cobardía del pueblo argentino

  4. Coincido con el comentario de Juancho. Lamentablemente si alguien se hubiera detenido a leer los informes del pobre y vergonzoso Estudio de Impacto Ambiental, nos avergonzariamos de nuestros representantes y muchos hubieran tomado atención. Son impresentables los informes de la represa . Recuerden que ya aprobado el proyecto, la empresa china tuvo que hacer modificaciones porque hubieron preguntas que no pudieron responder ( sacaron turbinas y bajaron el desnivel del embalse). Respecto a esos derrumbes nadie se enteró de nada ocultan información veraz. Es un desastre lo que piensan hacer sin tener en cuenta las irreversibles consecuencias que eso ocasionará aguas arriba en los glaciares y agua abajo en la zona del estuario del río. Graves daños en el ambiente, la historia , de violan los derechos de los pueblos originarios y se ovacionan daños en la sociedad y economía del lugar .

  5. Siempre hubo robo es imposible no robar ,esa es la educacion que siempre práctico el capitalismo,ladrones de guantes blancos ,ojo no todos los cerebros están contaminados, aguante argentina sos extremadamente ricos que no nos pueden fundir por dios

  6. no dudo de la capacidad técnica de nuestros profesionales, pero algo grave pasó y hay mas de un responsable me parece. Aparte de los 250 millones, lo preocupante es el daño ambiental y riegos enormes de impacto dificil de calcular con los datos pobrísimos que difunden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/07/2024

Proyecto Andes: el Banco Santander abrió de forma oficial el proceso de venta de 55 campos convencionales de YPF

EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 03/18/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
| 02/27/2024
Una vez fracasada la última audiencia que se llevó adelante el lunes en el Ministerio de Trabajo, la UOCRA dio inicio al paro porque temen por la continuidad laboral de 3000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Más allá de algunas diferencias contractuales entre Enarsa y la UTE que integran Eling Energía y Gezhouba, el problema de fondo es que el Ministerio de Economía aún no gestionó el séptimo desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
WordPress Lightbox