Post Energia – Wide 1

  
Por la devaluación
Gas: autorizan pago compensatorio a petroleras por $ 25.000 millones
Jue 14
noviembre 2019
14 noviembre 2019
El Enargas fijó los montos que recibirá cada empresa gasífera por el impacto de la devaluación de 2018. Los fondos compensatorios saldrán del Tesoro nacional.
Escuchar nota

El Enargas precisó hoy el monto que recibirá cada empresa productora de gas por el impacto de la devaluación de 2018 —el dólar saltó de 20 a 40 pesos entre abril y septiembre de ese año— sobre el negocio regulado del hidrocarburo. 

Según un anexo I de la resolución 753, publicada en el Boletín Oficial, las petroleras recibirán, en conjunto, alrededor de $ 24.600 millones del Estado por las diferencias diarias acumuladas (DDA’s) en ese período por la depreciación del tipo de cambio. 

La nota del organismo que preside Mauricio Roitman precisa cuánto le corresponde cobrar a cada productor —YPF, PAE, Total, Wintershall y Tecpetrol, entre otros— en cada área de distribución. Si bien se especifica las acreencias de las petroleras en la jurisdicción de cada distribuidora (Metrogas, Naturgy, Camuzzi), los fondos para cancelar la deuda saldrá del Tesoro nacional. Eso fue lo que se acordó con los privados a principios de 2018 tras el intento fallido de cancelarlo en cuotas incluidas en las facturas de los usuarios residenciales.

¿Cómo se originó la deuda? En 2018 los contratos de venta de gas de los productores hacia los distribuidores estaban expresados en dólares al tipo de cambio oficial. Fue una de las decisiones que tomó el ex ministro Juan José Aranguren y quedaron asentadas en las bases y condiciones definidas por el área de Energía a fines de 2017. 

La depreciación del 100% del tipo de cambio hizo estallar ese desfasaje entre la tarifa que pagan los consumidores, que está expresada en pesos, y el precio del gas en boca de pozo que cobran las petroleras, que se explica en dólares. Las DDA’s fue la herramienta definida en los ’90 para subsanar saltos menores entre unos y otros. Pero no estaba pensada para resolver diferencias generadas por una fuerte devaluación como la de 2018. 

Por eso, tras el intento fallido que melló la liderazgo del ex secretario Javier Iguacel, se decidió que sea el Estado quien cubra ese monto en favor de las petroleras. Se cancelará en cuotas aplicando la tasa pasiva del Banco Nación pese al descontento de las petroleras, que alegan que la devaluación que se produjo este año erosionó el valor de sus acreencias.

0 comentarios

  1. Otra vez el ESTADO o sea cada uno de los Argentinos debemos pagar $25000 millones pesos.Nuevamente cubrimos a las empresas que nos empujan a un caos social ,otra vez asumimos pérdidas y jamás participamos en las ganancias.Además el petróleo es un recurso natural de todos.Por favor apoyen a los gobiernos y muestren su grandeza Hagan inversiones con su dinero y no ,el nuestro,asuman el riesgo empresario No nos lleven a situaciones ,como esta sucediendo en América u Europa.Gracias

  2. Los minerales son del dominio provado de la nación o provincia según dónde se encuentren.Las empresas gasíferas reciben concesiones, para aprovechar el gas que sale junto con el petr{oleo, pagan cuánto de regalía por mt cúbico?, y cuánto cuesta a nivel internacional el metro cúbico de gas? hagan la cuenta de la diferencia de pesos entre regalía y precio.Sobre un recurso Nat. no renovale y que lo puso en subsuelo la natiraleza, no lo sembraron los que hoy aprovechan de él

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/29/2024

Ley Bases: cuestionan que se excluya a proveedores locales de los beneficios previstos por un nuevo régimen de incentivo a la inversión

El ex ministro Matías Kulfas cuestionó que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos del proyecto que se está discutiendo en Diputados, “desarma toda política destinada a desarrollar proveedores nacionales”. En la misma línea, las cámaras de servicios de Neuquén también criticaron el diseño del nuevo esquema de promoción porque deja afuera a las compañías regionales. Advierten que que el RIGI permitiría importar sin arancel bienes de capital, repuestos y otros insumos sin importar que éstos deban ser nuevos o usados.
| 04/23/2024
Las inversiones estarán destinadas a renovar ramales y gasoductos, las redes y servicios. También, al mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores. A su vez, desde las distribuidoras aseguraron que «permitirán mejorar la infraestructura en materia de confiabilidad y seguridad».
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
WordPress Lightbox