El Parque Solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, es uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes del país con 300 MW sobre una superficie de 650 hectáreas. Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la empresa provincial, se adjudicó el proyecto en la primera subasta del programa Renovar, realizada en septiembre de 2016. El contrato original estimaba que la puesta en marcha del proyecto era a mediados de marzo de 2018, pero todavía no está generando energía, y todo indica que no lo va a hacer este año.
El emprendimiento goza de beneficios impositivos y logró que la construcción de la subestación para evacuar la energía generada esté a cargo del Estado Nacional, infraestructura sin la cual Cauchari no podría haberse llevado adelante. La provincia tuvo que asumir un gran endeudamiento para financiar la obra, pero sigue sin operar.
Cauchari está subdividido en tres áreas de 100 MW cada una. En total, el parque solar impulsado por el gobernador Gerardo Morales contará con más de 1.180.000 de paneles solares provenientes de China. Según señaló a Econojournal Carlos Oehler, presidente de Jemse, la instalación de los paneles fotovoltaicos de Cauchari I está en un 97%, aunque Presidencia de la Nación informó a principios de mes que estaba en un 75%. Mientras que Cauchari II y III ya están concluidas.
Retrasos en los plazos de construcción
El 1 de octubre el gobernador Morales y el presidente Mauricio Macri anunciaron la inauguración del parque. En los hechos, pareció más un acto de campaña que de un anuncio de generación efectiva de energía, ya que en realidad el evento fue para la “inaugurar la terminación mecánica y puesta a prueba de Cauchari II y III”. Según el titular de Jemse, el parque podría ponerse en marcha recién a mediados de diciembre. Aunque según otras fuentes consultadas por Econojournal que siguen de cerca la construcción de la obra, no lo hará hasta los primeros meses del año que viene.
Lo cierto es que los plazos de construcción de Cauchari se vienen prorrogando desde hace tiempo, lo que motivó críticas y pedidos de informe al ejecutivo provincial por parte de partidos políticos de la oposición. Tal como aseguró Oehler, el proyecto fue beneficiado, junto a otros del programa Renovar, de la prórroga que otorgó la Subsecretaría de Energías Renovables, a cargo de Sebastián Kind, con la disposición 285/18. Esta medida contempló “la posibilidad de otorgar un plazo adicional, bajo ciertas condiciones, siempre que los proyectos evidencien un importante grado de avance y con aplicación de las penalidades que correspondan”.
En marzo de este año, la gobernación de Jujuy había anunciado que en agosto de 2019 el parque iba a comenzar a generar energía, algo que no se concretó. Lo último que se conoció públicamente es que fines de octubre el parque podría comenzar a operar, pero esa promesa tampoco se cumplió.
Ayuda del Estado Nacional
Como la Puna jujeña no cuenta con líneas de transmisión, el proyecto original del parque solar contemplaba la construcción de una subestación transformadora (Estación Transformadora del Altiplano) y líneas de transporte eléctrico para poder evacuar la energía generada por los paneles. Lo cierto es que el parque Cauchari, proyecto emblema del gobernador de Jujuy, no se hizo cargo.
Morales consiguió que la obra, que también sufrió retrasos en los plazos de construcción, se la pusiera al hombro el gobierno nacional con fondos del Tesoro estimados en más de 50 millones de dólares. Esto despertó varias críticas en el sector energético porque entienden que esta obra debió haber sido parte de la oferta técnica de Jemse en la licitación del programa Renovar.
De ser así, la propuesta de la empresa provincial en la Ronda 1, donde fue adjudicado el parque Cauchari en 2016, debió ser más cara que los 60 dólares por megawatt hora (MW/h) generado con la cual fue adjudica y figura en el contrato que mantiene con Cammesa.
En los hechos, de haberse hecho cargo la compañía Jemse de la necesaria construcción de la estación transformadora y del transporte eléctrico para conectar a Cauchari al Sistema Interconectado Nacional (SADI), el proyecto en general hubiera perdido competitividad frente a otras alternativas que compitieron en la licitación del Renovar.
Según comentó Oelher, la adenda del contrato contempla la obligación de Cauchari a entregar energía a la red 30 días después de la habilitación comercial de la Estación Transformadora Altiplano. Sin esta adenda y con las obras del parque concluidas, el proyecto hubiese sido “un desastre financiero”, según afirmó el titular de Jemse, porque hubiese tenido que afrontar obligaciones y pagos de intereses.
Financiamiento y construcción
Otro punto por el cual Cauchari es cuestionado tiene que ver con los niveles de endeudamiento en dólares que asumió la provincia. El financiamiento del parque, que oficialmente suma 541,5 millones de dólares, está estructurado con un crédito a la provincia de Jujuy por 331,5 millones de dólares con el banco chino Eximbank, con garantía soberana del gobierno nacional. Además, Jujuy emitió un “bono verde” en el mercado financiero de Estados Unidos por otros 210 millones de dólares.
La ejecución de la obra está a cargo de dos empresas chinas, que actúan de proveedoras de materiales y constructoras de la planta: Power China y Shangai Electric Power Construction (SEPC).
Los planes de extender aún más al parque Cauchari están en marcha. En estos momentos funcionarios de la provincia están negociando con los empresarios chinos. El proyecto de ampliación sería por 200 MW (en total el parque quedaría con 500 MW) y por 300 millones de dólares. En total, el proyecto solar podría costar más de 900 millones de dólares, con un plazo de devolución de 10 años sobre la deuda principal que, según las voces críticas del proyecto, “compromete a la provincia con niveles de endeudamiento que no está preparada para devolver”.
0 Responses
Otro plato con sopa !!! Ver mi comentario de las barcazas , tantos problemas que no se puede entender. Así estamos.
Es paradójico que funcionarios públicos no idóneos inviertan recursos públicos en emprendimientos productivos de riesgo, que deberían ser invertidos por el sector privado. La falta de idoneidad en los negocios energéticos ocasiona que la Nación gaste dinero para corregir esos errores mediante la construcción de la subestación necesaria para evacuar la energía solar, dado que en esa zona no hay demanda suficiente para esos 500MW. Cabe aclarar que la subestación va a ser utilizada en un 35% del tiempo del año, que es el factor de planta del parque solar, o sea que hay un exceso de capacidad de sistema de transmisión de un 65% que no va a ser utilizado en su máxima capacidad en las horas que no hay radiación solar suficiente para generar a plena potencia.
Es una lástima que por ineficiencias de la administración pública para construir las obras, el parque lleve casi 2 años de atraso, generando intereses financieros y degradación de los paneles que anulan la rentabilidad del negocio antes de emepezar la operación comercial.
Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.
Intentaré aclarar con un resumen, no puedo aún exponer las fuentes, aunque podría hacerlo ante un periodista acreditado. La instalación era una buena idea, pero ha sido un despropósito en todos los sentidos. Se eligió a dedo a los responsables de la empresa adjudicataria. La empresa instaladora, ambas son argentinas, carecía de la formación y el personal técnico adecuado, ésta última delegó en una UTE, Hispano-Argentina, cuyos miembros pensaban más en las posibilidades de la noche jujeña que en las del día (Sol) jujeño. La ingeniería se obvió completamente y los materiales han sido de baja calidad, lo que añadido a una pésima instalación y previsión ha dado lugar a que el parque aún no funcione. Todo ello lleva a una instalación sin criterio, que está generando gastos e intereses y que lo malo no es que no esté produciendo, lo malo es que si alguna vez lo hace va a ser con muy poca eficacia, sin posibilidad de amortizar los costes en el periodo de vida estimado. Además de los sobrecostes que se han producido y se van a producir si es que alguna vez la quieren poner en marcha. La participación de los chinos se ha limitado a la gestión de la subestación, la única parte que en realidad les interesa, aparte de colonizar en lo económico a Argentina con unos créditos de difícil amortización. Todo esto repercutirá en la calidad de vida de los jujeños, aquellos que iban a ser los beneficiarios y van a ser, en cambio, los pagadores.