El gobierno oficializó el lunes de la semana pasada un mecanismo de compensación económica parcial para las empresas petroleras y provincias con recursos hidrocarburíferos perjudicadas por el congelamiento de combustibles. A través de la resolución 552/19, se estableció un subsidio de 116,10 pesos por barril entregado al mercado interno, aunque para cobrar el dinero empresas y provincias deben desistir de sus reclamos en la Justicia. La respuesta de las empresas y las provincias fue contundente. Fuentes cercanas al secretario de Energía Gustavo Lopetegui confirmaron esta semana que debido a esa última exigencia nadie se presentó a solicitar la compensación oficial.
–¿Cuántas empresas solicitaron el subsidio? –le preguntó EconoJournal a una fuente oficial.
–Hasta ahora ninguna lo pidió.
–¿Ninguna?
–No, porque para pedirlo tienen que renunciar a la posibilidad de llevar adelante demandas contra el Estado relacionadas con la aplicación de los decretos 566 y 601.
–¿No estaba conversado ese tema con las empresas antes de avanzar con el subsidio?
–Nosotros tenemos que defender los intereses del contribuyente. No podemos estar pagando un subsidio que en teoría compensa un hecho por el que el Estado está siendo demandado.
—¿Entonces se supone que el subsidio va a quedar en la nada?
–Sí, tienen que desistir de los reclamos las empresas y las provincias.
El viernes 30 de agosto, Lopetegui mantuvo una reunión en la secretaría de Energía con representantes de las petroleras donde les ofreció el subsidio que luego se oficializó. En aquel encuentro las empresas rechazaron la oferta y no fue solo porque les pidieron que desistieran de cualquier tipo de reclamo judicial.
Los ejecutivos de las máximas compañías del país le dijeron al secretario de Energía que en el contexto actual el gobierno no tenía margen político ni social para avanzar con ese tipo de subsidio. Por lo tanto, lo que terminaría ocurriendo es que no lo iban a pagar y terminaría siendo una deuda del Estado que habría que negociar con el próximo gobierno. “Armar un esquema que no van a estar en condiciones de cumplir”, aseguró ese día uno de los asistentes al encuentro. Luego el gobierno avanzó con el anuncio, pero desde el vamos parecía tener claro que iba a terminar quedando en la nada.