Post Energia – Wide 1

  ˖   
Declaraciones de Nicolás Arceo en Flacso
El gas debería aumentar 66% solo para acompañar la suba del dólar de este año
Lun 9
septiembre 2019
09 septiembre 2019
El ex vicepresidente de administración y finanzas de YPF aseguró ese debería ser el ajuste si se respeta el marco regulatorio actual. Sostuvo que el desafío es encontrar la manera de garantizar la inversión sin que todo el peso recaiga sobre el consumidor.
Escuchar nota

El ex vicepresidente de administración y finanzas de YPF, Nicolás Arceo, aseguró que con el esquema regulatorio actual el gas debería aumentar 66% en la próxima revisión tarifaria solo para acompañar la devaluación del peso registrada este año. “El cuadro tarifario acordado por las distribuidoras a comienzos de 2019 contemplaba un precio de 4,7 dólares por millón de BTU. Si el tipo de cambio termina en torno a los 65 pesos por dólar, el valor del gas natural para distribuidoras en el mercado local se va a ubicar en 2,9 dólares el millón de BTU en diciembre de 2019. Esto plantea que, de mantenerse los marcos regulatorios actuales y de intentar retomar un valor del gas de 4,7 dólares en la revisión tarifaria que se tendría que hacer en enero o abril de 2020, el incremento de las tarifas de gas natural alcanzaría el 66%”, explicó Arceo, uno de los consultores más consistentes en materia energética, al exponer el jueves en el IV Congreso de Estado y Políticas Públicas realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) donde compartió mesa con el ex titular de Enargas, David Tezanos y con la gerenta general de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar.

Arceo, doctor en Economía formado en la UBA, jugó un rol estratégico en la YPF que presidió Miguel Galuccio, validando con el gobierno nacional algunas decisiones clave de la gestión energética entre 2012 y 2015, como la creación del Plan Gas (que recompuso la señal de precios para el upstream de gas) y el descongelamiento del precio de combustibles, que permitió el incremento del precio interno del petróleo a fin de promover la inversión en Vaca Muerta.

Arceo dejó entrever que no existe viabilidad social para aplicar una recomposición tarifaria de esa magnitud. El próximo gobierno deberá, frente a ese contexto, determinar si mantiene el esquema de actualización tarifaria previsto en el marco regulatorio actual, a fin de impulsar la inversión en el sector de gas o, por el contrario, avanza con un congelamiento de tarifas para mejorar la situación y los ingresos de los consumidores. “Mostrar estos casos polares invita a pensar que la resolución se va a dar en un punto intermedio”, afirmó. “Es central que Argentina mantenga el abastecimiento del valle de verano en términos de producción gasífera. Costó muchos recursos fiscales e ingresos de los consumidores recuperar la producción de gas desde 2013. Y creo que uno de los objetivos centrales de la política energética debería ser garantizar los actuales niveles de producción para que sirvan de base a un crecimiento exportador”, remarcó.

En esa línea, agregó que “el crecimiento de la producción gasífera en Argentina necesariamente deberá estar asociado a la instalación de terminales de licuefacción para exportación y, más allá de un exceso de oferta en los próximos dos o tres años, el mercado internacional de GNL va a tener demanda para una producción incremental desde nuestro país”.

Ubicada en el hemisferio sur, Argentina tendría posibilidades de competir con el GNL no convencional proveniente de Estados Unidos por su ventaja geográfica y porque cuenta con menores costos de transporte. “El debate que opone el abastecimiento del mercado local a la exportación queda en segundo plano. Argentina tiene un nivel de recursos de gas natural que permitiría garantizar el consumo local por 468 años”, señaló el ex YPF. “Con un costo de GNL  en torno a los 7,9/ 8 dólares por millón de BTU- descontados los costos de trasporte y licuefacción-, un productor argentino podría percibir 3,8 dólares por millón de BTU”.

A raíz de ello, durante la conferencia se plantearon los problemas que trae aparejados la exportación de gas natural. En primer lugar se habló de la necesidad de establecer un marco regulatorio para compatibilizar el abastecimiento de la demanda local con un proceso de exportación continuo a través de las terminales licuefactoras.

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. Es muy interesante lo planteado en el artículo. El interrogante que surge es como se va a financiar las terminales de licuefacción sin acceso al crédito o sin que se garantice estabilidad macroeconómica durante no menos de 10 años.

  2. Correcto; y los salarios deberían aumentar 66% para acompañar la devaluación. Vamoos! Son unos vivos. Cobran en dólares y pagan en pesos. A ver si al personal de las ofinas les pagan de acuerdo al valor del dólar.

  3. Para lograr esa estabilidad macro económica cambiemos el peso por el dólar, si los argentinos eligen refugiarse siempre en el dólar. Si se cobra el gas, y todo en dólares, que se le paguen los sueldos y jubilaciones en dólares, basta de robar con las de valuaciones nooo

    1. ¿Cuánta gente se refugia en dólares? ¿El 5, el 10, el 15%? Por mes, entre un millón y un millón y medio de personas compran dólares, lo que implica no más de un 3%. ¿Y por un 3% de la población vamos a cambiar la moneda? Lo que habría que hacer es opinar con lógica.

  4. Todo bárbaro al igual que las demás tarifas atadas al dólar y los combustibles, ahora yo pregunto hasta cuando , con un país con una recesión tremenda, la gente no las va a poder afrontar, va a ver que ir a un esquema distinto que logre un equilibrio!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox