Escuchar nota

Las empresas productoras de petróleo lograron frenar ayer a última hora la publicación de la norma que congelaba por 90 días el precio de los combustibles. Para evitar un nuevo aumento de las naftas y gasoil por efecto de la devaluación, la medida anunciada ayer por la mañana por el presidente Mauricio Macri pretendía fijar, en la práctica, un precio artificial del petróleo para el mercado interno, un 30% más barato que la referencia internacional.

Para las petroleras no integradas con proyectos en Vaca Muerta —Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Equinor y Tecpetrol (Techint), entre otras— se trataba de una decisión inaceptable. Por eso, durante todo el día de ayer se repitieron reuniones, conferencias telefónicas y permanentes intercambios vía WhatsApp para hilvanar una estrategia defensiva común contra la iniciativa del gobierno.

Miguel Galuccio, presidente de Vista, que por estas horas está en la Argentina, fue uno de los motores de esa articulación. El ex presidente de YPF recibió, además, decenas de llamados de inversores internacionales alarmados por las versiones que instaló el gobierno. Fue la primera vez que las productoras realizan una acción coordinada tan potente que no contó con la participación de YPF y Pan American Energy (PAE), los dos mayores jugadores del mercado, por tratarse de empresas con presencia en el negocio de refinación.

Las empresas pusieron a sus abogados a redactar en conjunto una carta dirigida al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que advierten sobre el inmediato parate de la inversión en Vaca Muerta en caso de que el gobierno siga adelante con sus planes. EconoJournal accedió al borrador de esa misiva, que fue firmada por varias productoras aunque que finalmente no fue enviada porque Energía postergó la instrumentación del congelamiento. Los privados reclaman que se convoque a una mesa de diálogo con la industria para discutir los pasos a seguir.

El encabezado de la carta redactada por los productores, que finalmente no fue enviada.

Energía filtró ayer que convocaría a una reunión para hoy. Sin embargo, hasta las 10 de la mañana de hoy ninguna empresa recibió la invitación correspondiente.

En el último párrafo de ese texto, las empresas advierten a Lopetegui que irán a la Justicia en caso de que el Ejecutivo siga adelante con su plan. Lo que critican las empresas es que, si se aplica el esquema de congelamiento que filtró ayer el gobierno, el costo de la devaluación recae casi íntegramente sobre las productoras no integradas de crudo.

“En caso de que las medidas que se tomen lo sean en forma inconsulta e inequitativa, las empresas abajo firmantes nos reservamos los derechos de acudir a las instancias administrativas y judiciales que consideremos pertinente a los efectos de defender nuestros derechos conforme la Constitución Nacional y legislación aplicable en la materia”, advierte la carta firmada por las petroleras.

No lo dicen por escrito, pero lo que dejan entrever las empresas —y transmitieron verbalmente a los funcionarios con los que hablaron telefónicamente— es que, si el Gobierno apela a la Ley de Abastecimiento para congelar los precios del petróleo, los privados denunciarán penalmente a los funcionarios que firmen esa resolución por entender que la norma en cuestión es inconstitucional. Es lo que sostenía, en rigor, el ex ministro de Energía Juan José Aranguren cuando era presidente de Shell.

“Reclamamos (al gobierno) abstenerse de hacerlo (el congelamiento) con los alcances que se han anunciado pues (…) provocarán un daño ciertamente gravísimo en las empresas productoras de petróleo y, por ende, en proyectos a los que vuestro propio Gobierno ha destinado ingentes esfuerzos en promover y difundir como ejemplo de genuino desarrollo, como sin dudas lo son los proyectos de Vaca Muerta”, concluye el texto redactado por las empresas.  

0 comentarios

  1. Considero que las empresas involucradas en el reclamo al gobierno perecerían que no estuvieran en la Argentina, no se enteraron de la crisis en que nos encontramos y todos tenemos que realizar un esfuerzo para ayudar al país, nosotros lo estamos haciendo y eso que somos una mini-pyme que se dedica a proveer distintos insumos a la industria en general y tenemos compromisos asumidos que cumpliremos aun a perdida, porque creemos que es temporal y saldremos adelante

    1. Gallucio, ex presidente de YPF con Kichner forma de la nada una empresa petrolera que cotiza en Nueva York. Es el que lideró el reclamó tan duro contra el gobierno, amenazándolo, duramente hasta con la amenaza de denuncias penales, no les suena un poco raro

  2. Estas empresas siempre preocupadas por el país y sus habitantes. Nunca un gesto de apoyo o propuestas que resulten viables para ahorrar más sinsabores a la población

    1. Las empresas se dedican a ganar plata, no a colaborar con gobiernos irresponsables.
      El salto del tipo de cambio (y sus consecuencias) lo provocó nuestro presidente con lo que dijo en conferencia de prensa el lunes post-electoral, no la carta de las operadoras.

      1. La carta de la operadoras, liderada por el Gallucio, Kirchneristas, otra maniobra desestabilizante. Queda en claro, en cuanto quieren intimidar a los funcionarios, con amenazas de denuncias penales.
        Que caraduras, muy kirchnerista la cartita.
        Yo me pregunto GALLUCIO, de dónde saco plata para formar de la noche a la mañana una petrolera y encima para ser liderar un grupo de empresas importantes, toro no??
        Cuando cobran subsidios no lo ven mal?

    2. 3 meses con la Nafta a 0,8 U$/les razonable la mayoría de los países productores está por debajo del 1U$/l .
      Acer si les toca ser competitivos alguna vez…

  3. Detras de vital& oil está Cristina, Gallucio formó una petrolera, de la nada, casualidad después de ser presidente de YPF, con el gobierno de Cristina. Ahora lidera el grupo de empresas petroleras que están en contra de las medidas del gobierno. Y amenaza con denuncias penales. Muy Kichneristala cosa, que les parece.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox