Post Energia – Wide 1

  
Se retrajo la actividad un 10%
Cayeron un 28% las ventas de la industria petroquímica
Lun 26
agosto 2019
26 agosto 2019
En los meses acumulados de 2019 en comparación con 2018, la actividad de la industria petroquímica cayó 10% en promedio. La ventas locales se desplomaron 28% y las exportaciones se derrumbaron 25%. De todos modos, hay optimismo en el sector por los efectos futuros del desarrollo de Vaca Muerta.
Escuchar nota

Al igual que la situación económica general, la industria petroquímica del país no muestra indicadores positivos. De todos modos, el desarrollo de la formación Vaca Muerta y las posibles exportaciones de GNL aportan optimismo al futuro del sector. 

Los datos más recientes de esta industria a nivel nacional arrojan una caída de la actividad del 10% en promedio, comparando los años 2019 y 2018

Así lo afirmó Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), que analizó en diálogo con Econojournal la actualidad y el futuro del sector.

De Zavaleta añadió que “la industria nuestra no escapó a la situación generalizada de la economía del país”, y agregó que “la caída del 10% en promedio la tenemos en las ventas locales como en las exportaciones. Esto sucede porque cayó el mercado interno y las exportaciones, que podrían ayudar a equilibrar, también cayeron por las retenciones”.

En este sentido, desde la cámara petroquímica, que hoy conmemora su día por la instalación de la primera planta en el país en el año 1950, difundieron un informe donde se detalla que la caída en la producción del sector en los meses acumulados de 2019 en comparación con 2018 fue de un 3%. Mientra que el desplome en las ventas locales fue de 28%, con un derrumbe del 25% en las exportaciones

A su vez, el informe destaca que “la capacidad instalada interanual del sector petroquímico cayó al 70% y al 63% para los productos petroquímicos de uso final y los petroquímicos básicos e intermedios, respectivamente; siendo la capacidad promedio de uso en el primer semestre del año del 83% y 65%, respectivamente”.

Mientras tanto, en las pequeñas y medianas industrias químicas se observan caídas del 14% en las ventas locales y del 12% ventas externas.

Optimismo a futuro

Más allá de los malos números que registra la industria, sobre todo desde el último trimestre de 2018, Jorge De Zavaleta remarcó que “gracias a Vaca Muerta estamos viendo el futuro con mucha expectativa” y agregó que “más allá de las retenciones y del congelamiento a los combustibles, vemos que a futuro Vaca Muerta va a seguir creciendo y va para adelante”.

También se mostró optimista con las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) porque “es lo que le va a dar escala y competitividad a Vaca Muerta”. 

Por último, el director ejecutivo de la CIQyP describió que “vamos a tener un mayor uso del gas interno y vamos a aprovechar mucho más las exportaciones cuando usemos todos los gasoductos de Vaca Muerta, pero después de eso va a venir la industria química y petroquímica como una consecuencia de tener abundante gas y a precios competitivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/18/2024

El gobierno de Río Negro compartió avances del proyecto Vaca Muerta Sur con YPF

El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 06/11/2024
La producción del sector cayó un 8% respecto a marzo. Las ventas locales cayeron 16% intermensual, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos básicos orgánicos y los productos básicos inorgánicos.
WordPress Lightbox