Post Energia – Wide 1

  
Por el crecimiento de Vaca Muerta, la producción de petróleo y gas fue récord en mayo
Mar 2
julio 2019
02 julio 2019
En gas, la producción creció en mayo un 7,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Es la producción más alta desde julio de 2009. En petróleo, creció 4,2% y acumula 15 meses de crecimiento interanual ininterrumpido.
Escuchar nota

La producción de gas y petróleo siguió creciendo aceleradamente durante el mes de mayo, alcanzando una suba interanual de 7,6% y 4,2%, respectivamente. Las subas se explican por el crecimiento de la producción del no convencional de Vaca Muerta.

La producción de gas es la más alta desde julio de 2009 y en petróleo, acumula 15 meses de crecimiento interanual ininterrumpido. En mayo se cumplieron 13 meses sin importaciones de crudo, algo que no ocurría desde el 2012.

La mayor producción se refleja también en la balanza comercial, que arrojó superávit durante los primeros 5 meses del año. Entre 2006 y 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de USD 6.100 millones a un déficit de USD 6.900 millones. El año pasado, el rojo fue de USD 2.300 millones, y este año se espera estar cerca del equilibrio.

La cantidad de fracturas realizadas en formaciones shale, que son un indicador de la producción futura, pasaron de 100 fracturas mensuales en 2015 a 544 por mes en los primeros cinco meses del 2019. Con los últimos anuncios de Shell y Exxon, ya son 7 las áreas en desarrollo masivo, lo que implica más producción y empleo en las operaciones y en la cadena de valor.

Los números pueden consultarse en el portal de datos abiertos de la Secretaría de Gobierno de Energía: https://datos.minem.gob.ar

0 comentarios

  1. La explotación de Vaca Muerta va a ser la herramienta para la recuperación y el avance de Argentina, no por sí misma sino por el respiro en los numeros fiscales.Esperemos que ésa herramienta siga en buenas manos.

  2. habrá proyecto de hacer mas planta como el que hicimos en fortin de piedra ,digo por manos de obra como el de 2018 trabajo de cañista y soldadore y montajes¿

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox