Post Energia – Wide 1

  
Represa Portezuelo del Viento
El gobierno aprobó presupuesto para una obra hidroeléctrica para Mendoza
Lun 29
julio 2019
29 julio 2019
El presidente de la nación, Mauricio Macri, ratificó hoy el acuerdo firmado en junio entre el gobierno nacional y la provincia de Mendoza para comenzar con la construcción de Portezuelo del Viento, una represa que aprovecharla el recurso hídrico del río Grande, al sur de la provincia.
Escuchar nota

El presidente Mauricio Macri aprobó hoy el acuerdo para la ejecución de una obra hidroeléctrica clave para la provincia de Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, aliado político de la Casa Rosada

Se trata de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, un proyecto que fue varias veces postergado. Así, la provincia podrá avanzar este año con la licitación. La obra está prevista que comience en 2020 y la construcción demandará alrededor de cinco años.

En concreto, el gobierno aprobó el acuerdo donde el Estado Nacional emitirá y girará a Mendoza letras por 1.023 millones de dólares y la provincia estará a cargo de la ejecución del proyecto. Quedan excluídos de este monto los costos financieros asociados al Programa de Participación Público Privada (PPP).

El gobierno oficializó el acuerdo con la provincia (rubricado el pasado 13 de junio) a través del decreto 519/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne

Si bien en el presupuesto 2019 se prevé la partida para el proyecto, el decreto afirma que “dadas las actuales circunstancias, las partes consideran adecuado que el Estado Nacional cancelará sus obligaciones con la provincia mediante la emisión de letras intransferibles por un valor nominal total de 1.023.362.922 de dólares”. 

Además, establece que “la provincia será responsable por la ejecución de la obra, la cual se llevará adelante de acuerdo con las normas provinciales” y destinará “los servicios de las letras intransferibles al financiamiento de la obra”.

Con la aprobación del acuerdo por parte de la legislatura provincial y la ratificación del gobierno nacional de hoy, la provincia de Mendoza estará en condiciones de avanzar con el proceso de licitación para la construcción de la represa.

Portezuelo del Viento aprovechará los recursos hídricos del río Grande para generar energía y se construirá cerca de la localidad de Malargüe, al sur de la provincia.  

El proyecto de generación hidroeléctrica, que originariamente tiene previsto una potencia de 90 MW, estuvo postergado varios años por demandas ante la justicia por parte de la provincia de Mendoza, incluso el litigio llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/07/2024

Proyecto Andes: el Banco Santander abrió de forma oficial el proceso de venta de 55 campos convencionales de YPF

EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
# 
| 02/17/2024
El grupo energético presentó su plan de inversiones. Además, sumó un equipo de perforación en la cuenca neuquina-mendocina a fin de incrementar la actividad y contribuir así a la falta de perforadores que necesita la industria. A su vez, inició la perforación del segundo pozo con un equipo propio.
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
WordPress Lightbox