La Asociación de Periodismo Digital (APD) realizará en la Usina del Arte, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, su primer congreso sobre periodismo digital. La cita es para el próximo martes 4 de junio.
Desde 2016, los medios digitales de la Argentina se organizaron en la APD, de la que Econojournal forma parte, en representación de las empresas que desarrollan periodismo en plataformas online. Este 4 de junio realizarán el primer Congreso Nacional de Periodismo Digital. Será un encuentro de periodistas, en el que podrá participar todo aquel profesional que así lo desee.
El encuentro, reunirá a profesionales, empresarios y estudiantes vinculados al periodismo digital. Durante una jornada, se tratarán temas como fake news, periodismo multitasking, podcast y otros desafíos que tienen que ver con las nuevas formas de hacer periodismo.
Los sitios informativos digitales que conforman la APD son 0221.com.ar, 0223, ambito.com, Contexto, Econojournal, el tucumano, Labrujula24.com, LaPoliticaOnline, Letra P, Mdz, que pasa Salta, Sarmiento News, Tiempo de San Juan y Urgente 24.
Entre los oradores se encuentran profesionales, docentes e investigadores como Fernando Ruiz (docente e investigador de la Universidad Austral), Lisandro Conticello (Perfil), Mariano Blejman (Página/12), Edgard Mainhard (Urgente 24) Agustín Espada (investigador UNQ), Ignacio Fidanza (La Política Online), Luciano Galup (Menta Comunicación), Enrique Eiras (Mdz) y Agostino Fontevecchia (Perfil).
También participan Majo Muller (docente Universidad Austral), Carlos Marino (Letra P), Ezequiel Franco (0221.com.ar), Angel Sotera (Infobae), Mariano Suárez (0223), Germán Sasso (La Brújula), Pedro Noli ( El Tucumano), Gabriel Conte (Mdz), Luciano Banchero (Posta FM), Sebastián Saharrea (Tiempo de San Juan ), Juan Manuel Chalabe (Qué pasa Salta ) y Soledad Arreguez (docente UCA y UNLZ).
La Cámara Nacional Electoral convocó a partidos políticos y representantes de las principales redes sociales a suscribir un «Compromiso Ético Digital» para combatir la desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales durante los comicios nacionales, a partir de los fenómenos que se dieron en países como México y Brasil.
La convocatoria -fijada para el este jueves 30 de mayo a las 10 hs. en la sede del Tribunal- incluye a los partidos políticos nacionales; a las empresas Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); Chequeado; la agencia de noticias Agence France-Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El objeto del compromiso que firmarán las entidades convocadas es promover «la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales».
Por su parte, las empresas de tecnología reconocen en el documento «la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión«.