La empresa de origen alemán llegó al país de la mano de la minería: en 2004 se instalaron en San Juan para trabajar en la Mina Veladero y luego se posicionaron en otras áreas de negocios. La estrategia para crecer en el sector argentino apunta a la construcción de Taca Taca en Salta, que se espera se inicie el próximo año.
La firma alemana Liebherr, uno de los mayores fabricantes de maquinaria de construcción del mundo, amplió su cartera de productos a otras diez áreas de negocios entre las que se destaca el sector minero. Actualmente, está presente en más de 50 países en todos los continentes, con más de 130 sociedades y sedes comerciales.
A la Argentina llegó en 2004 de la mano de la minería para trabajar en la Mina Veladero, de Minera Andina del Sol, la empresa que conforma la canadiense Barrick y la china Shangdon, con palas y excavadoras de gran tamaño. Desde el año 2006, la empresa cuenta con un taller propio emplazado en la provincia de San Juan donde se fabrican también componentes para excavadoras de minería.
Ejecutivos de la firma señalaron a EconoJournal que la estrategia de Liebherr para la Argentina apunta a ampliar su presencia en la actividad minera con su participación en el proyecto de cobre Taca Taca en la provincia de Salta, que esperan inicie el próximo año su fase de construcción que demandará aproximadamente unos 3.000 millones de dólares.
Taca-Taca es un proyecto que cuenta con similares propiedades que Mina Escondida, que es el yacimiento de cobre más grande del mundo y está ubicado a la misma altura del mapa pero del lado chileno.
“Es un proyecto muy importante y está muy avanzado; vamos a participar del proceso de licitación apenas se inicie. Ya trabajamos con la empresa a cargo, la australiana First Quantum Minerals (FQM), en otras operaciones. En una mina que tienen en Panamá, por caso, Liebherr tiene unas 30 máquinas en actividad”, detallaron los directivos durante su paso por Arminera 2019, la exposición que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizó entre el 7 y 9 de mayo en Costa Salguero. Señalaron que también están trabajando en el cuprífero El Pachón, a cargo de la suiza Glencore, que comparte la provincia de San Juan con Chile.
Según los representantes de la empresa, se identificaron alrededor de 30 proyectos mineros en el país en los que resultaría interesante participar si se iniciaran. “Demandan mucho tiempo para desarrollarse los proyectos en la Argentina; con la situación financiera alrededor las empresas han demorado las inversiones y eso lo hace un tanto más difícil”, evaluaron.
Durante los tres días en los que transcurrió la feria internacional, Liebherr expuso motores de alta potencia para palas excavadoras, camiones y máquinas de gran envergadura como lo son las de extracción de materias primas en explotaciones mineras a cielo abierto.
“Son motores de alta potencia, alta economía de combustible, y por lo tanto, de mucha eficiencia”, describió Eddie Madariaga, Sales Manager del área de negocios Liebherr Componentes, y señaló que “es el único motor diésel de este tamaño que se ha producido este siglo. Los demás son motores que tiene 30 y 35 años en el mercado, es decir que son tecnologías que ya llevan un tiempo; Liebherr usó la última tecnología para la fabricación de este producto”.
De acuerdo a datos de la empresa, las excavadoras y los camiones de minería de Liebherr alcanzan tasas de productividad muy elevadas, puesto que pueden desplazar más toneladas por hora con el coste más bajo posible.
0 Responses
SOY PROFE DE MINERIA EN UN COLEGIO TECNICO DE EDPECIALIDAD MINERIA Y ME GUSTARÍA ESTAR INFORMADA PARA PODER CONTARLE A MIS ALUMNOS
SOY PROFE DE MINERIA EN UN COLEGIO TECNICO DE EDPECIALIDAD MINERIA Y ME GUSTARÍA ESTAR INFORMADA PARA PODER CONTARLE A MIS ALUMNOS NUEVAS NOTICIAS SOBRE MINERIA Y SI ME PUEDEN MANDAR FOLLETOS TODO NOS VIENE BIEN