Post Energia – Wide 1

  
Cuenca Cuyana
El gobierno de Mendoza le rescindió una concesión a Chañares Herrados
Jue 23
mayo 2019
23 mayo 2019
La gobernación de Alfredo Cornejo revirtió la concesión del área Chañares Herrados. Se trata de un área otorgada en 2008. Según la provincia, fue por “incumplimiento” en las inversiones comprometidas.
Escuchar nota

El gobierno de la provincia de Mendoza revirtió el contrato de explotación a la concesión Chañares Herrados. Entre los argumentos de la provincia se destaca que fue por “incumplimientos en los trabajos comprometidos” en el cronograma de inversiones.

Lo hizo mediante el decreto 1101, publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, que lleva la firma del gobernador radical Alfredo Cornejo.

En concreto, la gobernación decretó “la caducidad de la prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área Chañares Herrados, otorgada a Chañares Energía S.A.”, una sociedad entre la petrolera de capitales nacionales Medanito y El Trébol S.A. La concesión, un área perteneciente a la Cuenca Cuyana, había sido otorgada en 2008.

Además, prohibió el retiro de los activos del área “bajo apercibimiento de aplicar penalidades correspondientes” y, al mismo tiempo, determinará las deudas por regalías e ingresos brutos.

El decreto del gobernador Cornejo también señala que “se deberán realizar las auditorías, controles y producir toda la información que corresponda (al ámbito de la Dirección de Hidrocarburos provincial), respecto del inventario de las mejoras, instalaciones, pozos y demás bienes y elementos afectados al ejercicio de la actividad en los yacimientos objeto de la concesión”.

Según el último informe técnico de la Dirección de Hidrocarburos provincial, realizada en febrero, la petrolera no cumplió con el compromiso de perforar dos pozos en el área, algo que había asumido en 2017, cuando el gobierno mendocino le otorgó una prórroga en el cronograma de inversiones.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

Genneia invertirá 250 millones de dólares para construir dos parques solares en Mendoza

Uno de los parques estará en el departamento de Malargüe y contará con 93 megawatts de capacidad instalada. Esta obra requerirá una inversión total de US $90 millones de dólares. Mientras que, el Parque Solar Anchoris, la segunda iniciativa, estará ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, contará con una capacidad instalada de 180 MW y requerirá una inversión de 160 millones de dólares.
| 05/24/2024
Cornejo brindó detalles sobre el desarrollo de la actividad minera en su provincia y del trabajo impulsado en Malargüe. También, reparó en la necesidad de que la Argentina aproveche la ventana de oportunidad que se abre gracias a los minerales críticos de cara a la transición energética y la demanda global de cobre y litio.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 03/01/2024
La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
WordPress Lightbox