Post Energia – Wide 1

  
Cuenca Cuyana
El gobierno de Mendoza le rescindió una concesión a Chañares Herrados
Jue 23
mayo 2019
23 mayo 2019
La gobernación de Alfredo Cornejo revirtió la concesión del área Chañares Herrados. Se trata de un área otorgada en 2008. Según la provincia, fue por “incumplimiento” en las inversiones comprometidas.
Escuchar nota

El gobierno de la provincia de Mendoza revirtió el contrato de explotación a la concesión Chañares Herrados. Entre los argumentos de la provincia se destaca que fue por “incumplimientos en los trabajos comprometidos” en el cronograma de inversiones.

Lo hizo mediante el decreto 1101, publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, que lleva la firma del gobernador radical Alfredo Cornejo.

En concreto, la gobernación decretó “la caducidad de la prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área Chañares Herrados, otorgada a Chañares Energía S.A.”, una sociedad entre la petrolera de capitales nacionales Medanito y El Trébol S.A. La concesión, un área perteneciente a la Cuenca Cuyana, había sido otorgada en 2008.

Además, prohibió el retiro de los activos del área “bajo apercibimiento de aplicar penalidades correspondientes” y, al mismo tiempo, determinará las deudas por regalías e ingresos brutos.

El decreto del gobernador Cornejo también señala que “se deberán realizar las auditorías, controles y producir toda la información que corresponda (al ámbito de la Dirección de Hidrocarburos provincial), respecto del inventario de las mejoras, instalaciones, pozos y demás bienes y elementos afectados al ejercicio de la actividad en los yacimientos objeto de la concesión”.

Según el último informe técnico de la Dirección de Hidrocarburos provincial, realizada en febrero, la petrolera no cumplió con el compromiso de perforar dos pozos en el área, algo que había asumido en 2017, cuando el gobierno mendocino le otorgó una prórroga en el cronograma de inversiones.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
# 
| 02/17/2024
El grupo energético presentó su plan de inversiones. Además, sumó un equipo de perforación en la cuenca neuquina-mendocina a fin de incrementar la actividad y contribuir así a la falta de perforadores que necesita la industria. A su vez, inició la perforación del segundo pozo con un equipo propio.
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
WordPress Lightbox