Schneider Electric junto a ONU Mujeres y el Centro Argentino de Ingenieros promovieron y presentaron el encuentro “Mujeres en la Industria: Misión Posible” con el objetivo de derribar estereotipos e inspirar a las empresas en su camino hacia la igualdad. A su vez, se celebró la adhesión de 14 empresas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), principal plataforma del Programa de ONU Mujeres “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”.
El evento, realizado el pasado jueves 11 de Abril, contó con la participación de José Luis Valdellora, CEO de Schneider Electric Argentina; Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina; Bárbara Roces Fernández, Responsable de Programas de la Delegación de la UEen Argentina y Pablo Bereciartua, Vice Presidente del Centro Argentino de Ingenieros y Secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior; quienes conformaron el panel de apertura y expusieron la realidad del mercado argentino en materia de igualdad y oportunidades.
En la actualidad, la radiografía del mundo laboral pone en evidencia que las mujeres ocupan escasos puestos de dirección y tienen una baja participación en el sector industrial. Sin embargo, empresas locales trabajan en pos de una mayor igualdad. Por esta razón, también se llevó a cabo un panel de experiencias conformado por Daniela Quiroga, Gerente de Ventas de Schneider Electric; Gislene Santos Rodrigues, Head of Sustainability de ENEL Argentina; Ángel Ferrigno, Director de IATASA; Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina y Directora Ejecutiva de la Fundación Renault; y Gustavo Parajua, Gerente de Ingeniería de Total Austral.
Inspiradas en la creación de una sociedad más justa y equitativa, catorce empresas argentinas -Natura, YPF, Farmacity, Medtronic, Bristol-Myers Squibb, Ampatel, AG Sustentable, Envision Argentina, VMLY&R, Grupo INSUD, Cielos Pampeanos, Smart POP, Ghidini Rodil y Sinteplast-manifestaron su compromiso de promover de forma responsable la igualdad de género, a través de la firma pública de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).
Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina mencionó la importancia de contar con las empresas como aliadas estratégicas. “Celebramos las nuevas adhesiones. Hoy estas empresas muestran su compromiso de dar el paso con acciones concretas en favor de la igualdad. Más que nunca, la contribución del sector privado es fundamental para la implementación de los WEPs. Necesitamos de empresas que garanticen la igualdad de oportunidades, donde la labor y la contribución de las mujeres se valore y reconozca”.
Los WEPs, iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Global del año 2010, son una herramienta para comprometer al sector privado a contribuir con el avance de la Agenda 2030 y promueven la igualdad de género en el ambiente de trabajo, en el mercado y en las comunidades.
De esta manera, ONU Mujeres continúa promoviendo el empoderamiento económico e impulsando la participación del sector privados como motor del cambio.