Post Energia – Wide 1

  
Reunión hoy en la Secretaría de Trabajo
Paritarias: petroleras ofrecen aumento a cuenta para capear crisis económica
Mié 24
abril 2019
24 abril 2019
Representantes de los gremios petroleros y de las empresas se reunirán hoy en la Secretaría de Trabajo para intentar reencauzar la discusión paritaria, algo que a priori parece lejano. Los gremios reclaman un aumento del 15% pendiente del año pasado. Las empresas ofrecen incremento a cuenta cercano al 10% desde abril.
Escuchar nota

Representantes de las empresas petroleras se reunirán hoy en la Secretaría de Trabajo con líderes de los sindicatos petroleros de todo el país para reencauzar la discusión paritaria. A priori, las partes no parecen estar alineadas.

Los gremios reclaman un aumento salarial de casi un 15% pendiente del año pasado. Es la que la inflación entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 ascendió al 54,8%, según datos del Indec. La pauta salarial del año pasado fue del 40%, por lo que los sindicatos demandan ahora que las petroleras reconozcan ese 14,8% restante.

Las productoras, lideradas por YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, entre otras, aclaran, sin embargo, que no existe obligación en tal sentido, dado que el acuerdo 2018 contemplaba una cláusula de revisión por inflación no automática. No existía una cláusula gatillo como en otros años.

Como representantes de los gremios petroleros participarán hoy de la reunión Guillermo Pereyra del sindicato de petroleros privados de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Jorge “Loma” Ávila de la provincia de Chubut y José Llugdar del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.  

“Los gremios entienden que como el sector petrolero no atraviesa una crisis como otros segmentos de la economía, está en condiciones de reconocer ese diferencial pendiente del año pasado y reclaman en esa dirección”, indicó a Econojournal una fuente empresarial.

Las empresas, por el contrario, explican que la situación de la industria no es homogénea dado que hay productoras que efectivamente vieron una recomposición de sus ingresos por la mejora del precio del barril pero, sin embargo, hay empresas de servicios petroleros que atraviesan dificultades por la caída de los márgenes en el sector.

A partir de esta lectura, lo que ofrecen las empresas es un aumento a cuenta cercano al 10% aplicado desde el mes de abril que se abonan a principios del mes de mayo, y postergar la discusión de paritarias para dentro de tres o cuatro semanas a la espera de lo que suceda con el tipo de cambio y las incertidumbres políticas en torno a las elecciones en el país.

Este es el planteo que llevarán las empresas a la reunión que habrá hoy en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Lucas Aparicio. Pese a esto, los gremios adelantaron que no aceptaran esta propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 02/23/2024

Detalles del nuevo acuerdo salarial de los petroleros: 20,6% de aumento en enero, gratificación extraordinaria y revisión en marzo

En diálogo con EconoJournal, el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, explicó que a mediados de marzo volverán a reunirse para realizar la revisión correspondiente respecto al incremento que corresponderá para los salarios de febrero. “Se ha cumplido con lo comprometido. En el acuerdo prioritario se estableció tener cláusulas cada tres meses, pero por la inflación acordamos hacerlo mes a mes atentos a lo que marque el Indec”, declaró.
# 
| 01/17/2024
Sindicatos de trabajadores petroleros y cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 47,6% como parte de la cláusula de revisión paritaria trimestral. Habrá una nueva reunión en febrero, después de que se conozca la inflación de enero.
# 
| 06/12/2023
El gobernador electo explora la eficacia de un acuerdo con petroleros para quedarse con la intendencia de Cutral Co. A su vez, evitó pronunciarse sobre el conflicto con Nación por la administración de las represas del Comahue, pero negocia con Sergio Massa la creación de un mecanismo para recuperar lo que pierde Neuquén por el pago de Ingresos Brutos. Figueroa define el nombre de un director para representar a la provincia en YPF.
# 
| 04/20/2023
En una jugada impensada, el líder del sindicato petrolero de Chubut está cerca de confirmar que encabezará la lista de diputados de Juntos por el Cambio. Por qué quiere espejar la construcción de Claudio Vidal.
WordPress Lightbox