Post Energia – Wide 1

  
La primera será los días 8 y 9 de abril
Realizarán subastas mensuales de gas para cubrir los picos de invierno
Vie 29
marzo 2019
29 marzo 2019
El gobierno busca que el precio promedio no supere los 6 dólares por millón de BTU, pero no le será fácil conseguir ese valor porque el mercado toma como referencia el piso de 7,50 dólares que cuesta la importación de GNL.
Escuchar nota

El gobierno comenzará a realizar a partir del mes próximo nuevas subastas para cubrir los picos de consumo de gas que se registren en otoño e invierno. Fuentes oficiales confirmaron a EconoJournal que la primera se realizará los días 8 y 9 de abril para inyectar el fluido a mitad de mes, mientras que el 24 y 25 de este mismo mes se realizaría la licitación garantizar el abastecimiento en mayo. La intención oficial es que el precio promedio no supere los 6 dólares por millón de BTU, pero no le será fácil conseguir ese valor porque el mercado toma como referencia en los meses de más frío los 6,50 dólares que paga IEASA por los cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), más el costo de regasificación que eleva la cifra a unos 7,50 dólares. Esa es la cifra que están dispuestas a ofertar las petroleras.

En la licitación que se realizó los días 14 y 15 de febrero a través del Mercado Abierto del Gas (MEGSA), el precio promedio que se pactó por el gas fue de 4,56 dólares por millón de BTU por un suministro de gas anual destinado a cubrir los meses de verano y la base de consumo del invierno. Por ejemplo, en el primer día de aquella subasta, cuando se cerraron las compras del fluido proveniente de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego, se garantizaron 14,3 millones de m3 diarios para el verano y unos 35,7 millones de m3 diarios para el invierno a 4,62 dólares por millón de BTU, promedio que luego bajó levemente cuando al día siguiente se subastó el gas proveniente de la cuenca del Noroeste.

Esa escala y esa previsión en la compra llevaron a garantizar un precio menor al que se busca conseguir ahora ya que en esta ocasión la negociación es para cubrir solo los picos del invierno, justamente cuando el fluido escasea. En el gobierno confían en perfeccionar la subasta para evitar que las petroleras se cartelicen al momento de ofertar, pero será difícil evitar que antes del evento haya un acuerdo entre las principales compañías para garantizar un precio base en línea con la paridad de importación.

Frente a esa situación, la carta que puede jugar el Ejecutivo es eventualmente comprar GNL a través de IEASA a 6,50 dólares, más el costo de regasificación, y luego vender ese gas en el mercado interno por debajo de los costos para forzar una baja. Con esa herramienta a la mano, entre otras opciones regulatorias, el Estado buscará direccionar a las petroleras para no tener que convalidar un precio cercano a los 7,50 dólares por millón de BTU por el gas local.

ETIQUETAS

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Tarifas justas y modernización del marco regulatorio, el pedido de las distribuidoras de gas

Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
WordPress Lightbox