Ejecutivos y funcionarios se reunieron para analizar la integración regional en temas de energía. En ese escenario, destacaron que las energías renovables van a potenciarse a partir de mejorar y desarrollar las interconexiones entre los países.
El evento, llamado “Transición energética – Integración regional”, se realizó en el hotel Sheraton de Retiro y fue organizado por la compañía italiana Enel. Participaron ejecutivos de la Argentina, Uruguay, Brasil e Italia. Además, disertaron diputados y funcionarios del gobierno nacional, como Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico.
En el panel “Integración regional en Sudamérica” se debatió sobre la potencialidad que tienen las energías eólica y solar en un escenario de mayor interconexión e integración entre los países. En el panel estuvieron Mirko Armiento, de la Fundación Enel, Luiz Barata Ferreira, presidente de ONS (Operador Nacional do Sistema Elétrico) de Brasil y Carlos Pombo, gerente general de UTE (Usinas y Trasmisiones Eléctricas) de Uruguay. El moderador fue Juan Carlos Blanco, director de Regulación y Relaciones Institucionales de Enel Argentina.
Mirko Armiento tuvo una intervención focalizada en un estudio de Enel sobre identificación de las medidas de descarbonización a tomar en la Argentina para reducir los gases de efecto invernadero. Además, sobre el análisis de las interconexiones existentes y las que están planificadas para el año 2030 entre Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. “Es un escenario de gran crecimiento de las energías renovables y las nuevas interconexiones van a otorgarle un efecto positivo al desarrollo de los proyectos y la evacuación de la energía”. Además, agregó que “también es positivo el escenario desde el punto de vista de la seguridad energética para los países porque con las interconexiones se va a ser más eficiente y se va a aprovechar más la energía producida”.
Armiento destacó que, según el estudio, “en el escenario del año 2030 va a haber más lugar para las energías renovables”. “Vamos a poder mitigar el problema de las energías renovables, que son los cortes de energía. Con las interconexiones entre los países vamos a mitigar este problema y vamos a evitar 2 terabytes de cortes de energías renovables porque se puede evacuar la energía”, añadió.
Luiz Barata Ferreira (ONS) destacó que “Brasil, Argentina y Uruguay tiene un potencial muy rico para desarrollarse. Tenemos que intensificar las interconexiones entre los países”. También remarcó la “necesidad de establecer acuerdos en los contratos para comprar y vender la energía” y que “sin dudas la integración de la energía entre estos países es el futuro”.
Por su parte, Carlos Pombo (UTE) señaló que “hoy los intercambios que podríamos hacer no lo estamos haciendo. Es cuestión de hacerlo. Así estamos destruyendo dinero. Por eso, creo que principalmente la integración regional en energía no es un tema técnico, sino que es un tema político. No es que primero es una cuestión técnica y después política, es al revés”. El directivo uruguayo comentó que en estos momentos hay días donde Uruguay se abastece ciento por ciento de energía renovables.
También, Pombo señaló: “ojalá pudiésemos tener una oferta diaria de cada uno de los países para poder vender y comprar energía. No sé qué organismo lo tiene que manejar. Lo que me importa es poder tener ofertas diarias de los países ahora y hacer los intercambios en la medida que sean convenientes para ambos países”.
Por último, el funcionario de UTE destacó que “la integración tiene que ser técnica, pero no es algo suficiente. La integración se basa principalmente en acuerdos, en negociación, en crear una mesa donde se discutan modalidades de intercambio de energía entre los distintos países”.
Europa
En “La experiencia europea en integración energética”, otro panel del evento, Andrea Villa, gerente de Regulación Europea de Enel Spa, habló sobre “la necesidad de identificar las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de interconexión”. “En Europa aprendimos que el desarrollo renovable necesita reglas comunes y apoyo político”, concluyó.