Carta de Ageera
Generadoras le reclaman al gobierno por el atraso en la cadena de pagos
24 de marzo
2019
24 marzo 2019
La intimación llega en medio de la creciente tensión por la decisión oficial de recortar las remuneraciones que perciben las firmas por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen el 60% de la electricidad.
Escuchar este artículo ahora

Las generadoras eléctricas le enviaron el viernes una carta al gobierno, a la que accedió en exclusivo EconoJournal, donde reclaman que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) regularice los atrasos en los pagos que mantiene con esas empresas. La intimación llega en medio de la creciente tensión por la decisión oficial de recortar las remuneraciones que perciben las firmas por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen el 60% de la electricidad.

Cammesa ha incurrido en atrasos en el pago a los generadores en las transacciones por los años 2012 a 2016, a los que se le suman las transacciones de los meses de julio 2018, diciembre 2018 y enero 2019 cuyos intereses a la fecha no han sido cancelados, ocasionando serios perjuicios financieros a las empresas socias de Ageera, quienes continúan devengando importantes sumas en concepto de recargos e intereses por dichos atrasos”, dice la nota de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina, que lleva la firma de su presidente, Emiliano Chaparro.

Ageera también detalla en la nota todas las veces que hizo el mismo reclamo sin haber obtenido respuesta. “Estos acontecimientos producen un significativo perjuicio económico a los generadores, afectando su cadena de pagos como así también su flujo de fondos, forzándolos a incurrir en costos de financiamiento adicionales que no serían necesarios de cumplirse los plazos de pago previstos”, se remarca en la carta dirigida al subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo.

En el texto se afirma además que los atrasos en los pagos no hacen más que profundizar las consecuencias negativas de la resolución 1/2019. Esa norma, dictada el 1 de marzo, puso a las generadoras en pie de guerra porque reduce los cargos por potencia disponible de las centrales que cobran las empresas. Como informó EconoJournal, las más perjudicadas son las que poseen centrales equipadas con máquinas menos eficientes que no son despachadas de forma regular. Su negocio consiste en cobrar un cargo por potencia para mantener las centrales disponibles en caso de que se registre un pico de demanda o alguna emergencia. Cumplen un rol importante para garantizar la seguridad del suministro energético, pero son poco despachadas por el Organismo Encargado de Despacho (OED). Por eso, sus ingresos por energía generada (una remuneración variable que se calcula en función de las horas que la central inyectó energía al sistema) son limitados. Dependen, fundamentalmente, del monto fijo mensual que cobran por tener las centrales disponibles. Justamente ese monto es el que el gobierno ajustó a la baja.

A raíz de ello, las empresas anticiparon que podrían frenar inversiones. En 2016 las generadoras, entre las que sobresalen Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES, Albanesi y Orazul, se comprometieron a invertir 10.000 millones de dólares, pero hasta el momento solo desembolsaron cerca de la mitad.

En lo que refiere puntualmente a la deuda que acumula Cammesa, ahora las empresas le solicitaron al gobierno que arbitre en forma urgente los medios necesarios para que Cammesa liquide y pague los intereses acumulados, “incluyendo, de corresponder, el uso de partidas incluidas en la ley de Presupuesto N.º 27.467/2018”. A su vez, Ageera exige no solo que se pague la deuda sino también que se regularicen los pagos de las futuras transacciones mensuales “de manera de evitar una mayor incertidumbre en el Mercado Eléctrico en general y en el ya castigado sector de Generación en particular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 07/31/2025
Se trata de un contrato en firme para cubrir parte de la demanda prevista para mañana jueves que se concretó en el mercado spot a U$S 7,5 por millón de BTU. En la industria se destaca que si bien el volumen no es significativo puede marcar tendencia para los próximos días.
| 07/21/2025
Cammesa, la compañía controlada por el gobierno que se encarga del despacho de energía a nivel nacional, ofrecerá pagar este lunes hasta US$ 7,50 por millón de BTU —tres dólares más que el precio promedio del gas en el invierno— para intentar conseguir volúmenes adicionales del hidrocarburo en el mercado spot para cubrir la demanda de las centrales térmicas. La medida se encuadra, a su vez, en la decisión del Ejecutivo de empezar a autorizar una mayor apertura del mercado energético sincerando los costos reales del sistema.
| 07/15/2025
Este martes al mediodía se presentarán las ofertas para instalar proyectos de almacenamiento en las redes de Edenor y Edesur. Mediante una circular publicada el sábado, Energía intentó descomprimir un planteo formulado por generadoras que advirtieron que, así como estaba redactado, el contrato en cabeza de las distribuidoras no generaba la confianza para concretar inversiones en este tipo de proyectos. Se espera una alta participación en la licitación, que apunta a obtener compromisos de inversión para instalar 500 MW de respaldo en baterías.
| 07/10/2025
Fuentes cercanas del área energética del gobierno indicaron que en junio se instruyó a Cammesa a validar que generadoras térmicas nominen gas natural a un precio más elevado que el del Plan Gas. En el Ejecutivo descartan la posibilidad de que el Estado salga a contratar para el año que viene un mayor volumen de fluido en la ventana de gas seco para evitar cortes en el invierno que viene.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS