El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió hoy por la tarde en la Quinta de Olivos al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a la gobernadora María Eugenia Vidal, para firmar un documento que puso en marcha formalmente el traspaso de jurisdicción de las empresas Edenor y Edesur a la órbita de la ciudad y la provincia. Así lo aseguraron a Econojournal fuentes al tanto de esa reunión.
Edenor y Edesur son las dos únicas empresas eléctricas del país que se encuentran bajo el ámbito de la Nación. El traspaso es un compromiso asumido por la Casa Rosada el año pasado en el marco de la firma de un acuerdo fiscal con el resto de los gobernadores provinciales. En este sentido, el documento firmado, al que tuvo acceso Econojournal, señala: “se contempla que las distribuidoras eléctricas Empresa Distribuidora Norte SA (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur SA (Edesur) pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, en línea con lo que ocurre con las distribuidoras eléctricas en las demás jurisdicciones”.
La firma de este documento, que se concretó hoy por la tarde en la Quinta de Olivos, es el puntapié político que pondrá en marcha a partir del 1ro de marzo un proceso que, seguramente, se demorará algunos meses en materializarse.
El acta firmada hoy afirma que se establecieron “pautas claras que permitan un traspaso ordenado”, entre ellas: “es necesario encarar un proceso en etapas, con acciones concatenadas, que contemple la complejidad de las cuestiones bajo examen”. Además, menciona la necesidad de crear un ente regulador para la ciudad y la provincia que “cumpla las funciones que hoy lleva a cabo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)”.
Se buscará también crear un órgano bipartito integrado por la provincia y la ciudad que se hará cargo del control y regulación de ambas compañías.
Tal como adelantó Econojournal, el documento que se firmó hoy en Olivos tiene en cuenta el compromiso asumido de la ciudad y la provincia para que continúe la tarifa social y que haya un solo ente regulador nuevo.
Respecto al marco regulatorio, el documento indica, sin mayor detalle, que “algunas cuestiones de los contratos de concesión de las (empresa) concesionarias fueron celebrados en 1992 y es necesario prever cómo se instrumentarán luego del traspaso”.
El ente regulador nacional, que cuenta con 400 trabajadores, continuará pero con competencias sobre transporte y temas medioambientales, entre otros. En este sentido, el documento firmado subraya que “se evaluará también la posibilidad de que algunos agentes que hoy prestan servicios en el ENRE, pasen a hacerlo en el nuevo organismo regulador a crearse”.
Fuentes sindicales aseguraron a este portal su preocupación por cómo será el traspaso del personal, ya que en el ENRE quedarían solo unas 150 personas y no tienen garantías de que el resto de los trabajadores sean transferidos en su totalidad al nuevo ente tripartito.
Los puntos acordados en la reunión de hoy son:
–Primero: A partir del 1º de marzo 2019 se inicia el proceso de traspaso de Edenor y Edesur a la jurisdicción de la provincia y de la ciudad, por medio del cual estas últimas pasarán a ejercer el poder de policía sobre el servicio público que prestan las concesionarias. Las partes se comprometen a darle la mayor celeridad a sus trámites administrativos tendientes a la finalización de este proceso.
–Segundo: Creación del ente bipartito de control y regulación. La provincia y la ciudad se comprometen a constituir un ente bipartito de control y regulación del servicio público de distribución eléctrica, y a realizar todas las acciones necesarias para que, conforme sus ordenamientos jurídicos, ese ente se ponga en funcionamiento con la mayor celeridad.
–Tercero: Coordinación del traspaso. Durante 2019 los órganos técnicos del estado nacional prestarán toda la colaboración que les sea requerida con el objeto de asegurar la continuidad de las tareas de control y regulación del servicio público de distribución de energía eléctrica. Los órganos técnicos de las partes celebrarán los acuerdos que sean necesarios, cuidando de proteger los intereses de los usuarios y respetando los derechos de las concesionarias.
–Cuarto: Tarifa social. A partir del 1º de enero de 2019, la provincia y la ciudad afrontan con recursos propios las erogaciones asociadas con la Tarifa Social.
–Quinto: Solución de cuestiones pendientes. El estado se compromete a realizar las gestiones y los procedimientos administrativos necesarios para terminar de dar solución a los reclamos pendientes con las concesionarias.
–Sexto: Créditos y deudas de causa o título anterior al 28 de febrero de 2019. El estado es el único responsable por los créditos y deudas que tengan una causa o título anterior al 28 de febrero de 2019 (con excepción de lo previsto en la cláusula cuarta), por la parte que le corresponda al estado, relacionados con el servicio de distribución de energía eléctrica a cargo de Edenor y de Edesur o con la ejecución de los respectivos contratos de concesión, por lo que no podrán ser reclamado a la provincia y a la ciudad.
–Séptimo: Indemnidad. El estado mantendrá indemne a la provincia y/o la ciudad de cualquier responsabilidad que eventualmente les fuera atribuida por cuestiones anteriores al 28 de febrero de (con excepción de lo previsto en la cláusula cuarta) y comprendidas en las cláusulas quinta y sexta.
–Octavo: Auditoría de corte. El ENRE y las concesionarias, con la participación del organismo de control que se cree en la órbita de la provincia y de la ciudad, llevarán a cabo una auditoría de corte de la situación económico-financiera de las concesionarias y de la situación operativa y técnica del servicio público a su cargo.
0 Responses
Félicitaciones al gran Equipaso de Cambiamos con su líder el Presidente M.Macri y sus co equipers María Eugenia y Rodrigo!!!, Ahora la empresas eléctricas a ponerse las pilas!!
Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.