Privatización postergada
El Gobierno desestima la venta de Transener en 2019
4 de enero
2019
04 enero 2019
En el Ejecutivo creen que el 2019 no será el año para que el Estado se desprenda de las acciones que tiene en Transener, la mayor transportista eléctrica del país. La iniciativa, que surgió con Aranguren en el Ministerio de Energía, hoy parece postergada para más adelante por la crisis económica y conflictos internos.
Escuchar nota

Si bien avanza las ventas de las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, en el Ejecutivo no ven la posibilidad de que el Estado se desprenda este año de las acciones de la compañía Transener, la mayor empresa distribuidora de energía de alta tensión.

El gobierno cerró el año en materia energética con los anuncios de aumentos de tarifas en electricidad y gas y con la salida de Javier Iguacel de la Secretaría de Energía. Pero, al mismo tiempo, están delineando otros temas para el año que comienza. Entre ellos figura Transener.

Una alta fuente del sector energético del gobierno nacional, en diálogo con Econojournal, indicó que desde el Poder Ejecutivo desestiman vender en 2019 las acciones que el propio Estado tiene en Transener.

Una de las razones que tendría el gobierno para no vender este año su participación en Transener sería la crisis económica que atraviesa la Argentina, con un riesgo país en alrededor de los 800 puntos básicos como un indicador preocupante. En este sentido, las acciones de Transener, que cuenta con una red de 14.489 kilómetros de líneas de transmisión, perdieron el año pasado alrededor de la mitad de su valor también por la devaluación del peso, que en todo 2018 fue de 105%.

El Estado, a través de IEASA (ex Enarsa) tiene el 50% de la firma Citelec (la otra mitad corresponde a Pampa Energía), a su vez, controlante de Transener. El otro 50% de la mayor transportista eléctrica se reparte entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (alrededor del 20%) y en accionistas minoritarios de la Bolsa de Buenos Aires.

En épocas de Juan José Aranguren como ministro de Energía de Macri, el plan del gobierno era desprenderse de la compañía en 2018. Esto había ocasionado un conflicto interno, hasta hoy abierto, con dirigentes de la UCR (partido miembro de la alianza gobernante), principalmente con el grupo de los ex secretarios de energía que se oponen a la privatización de Transener.

 

0 Responses

  1. Esperemos que los culpables castigados no seamos nosotros el pueblo argentino que, siendo dueños del paquete accionario mayor de TRANSENER, a través de los fondos del ANSES, no tenemos ninguna responsabilidad en los delitos que cometen los empresarios y funcionarios amigos del poder de turno. Esto deberían aclararlo bien! a los cuatro vientos!, ponerle nombre y apellido al delito, así podemos votar conociendo nuestra realidad país…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/08/2024
La Subsecretaría de Energía Eléctrica, Transener y las distribuidoras cerraron un acuerdo para poner en servicio cuatro transformadores de reserva para el verano. Las máquinas estarán en nodos críticos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, donde se concentra más del 60% del consumo eléctrico del país.
| 10/03/2024
Tarca, Brottier y Pini formaron parte del cuarto panel del Renewables Day organizado por EconoJournal. Los directivos advirtieron sobre la importancia de ampliar la infraestructura eléctrica para lograr la eficiencia energética. También, dieron cuenta de cómo se podría llevar adelante el tendido de nuevas líneas y qué rol debe ocupar el Estado en ese proceso.
| 03/07/2024
En una medida sin precedentes, el ministro de Economía, Luis Caputo, interrumpió el pago de los costos de generación y transporte de energía. Es un virtual ‘default’ porque el titular del Palacio de Hacienda está incumpliendo la obligación contractual que se deriva del diseño regulatorio del sector eléctrico.
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS