El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, movió las filas de su gabinete con algunas modificaciones en la primera línea de la cartera. No son saltos disruptivos, pero sí contemplan el ingreso de algunas caras nuevas y cambios de tareas en funcionarios que ocupan lugares importantes. La reorganización se hace más evidente en el área de energía eléctrica.
El secretario de Polícita Eléctrica, Alejandro Sruoga, asumirá como como uno de los cuatro integrantes del Consejo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), encargada de la operación del complejo hidroeléctrico homónimo emplazado en la frontera con Paraguay. En ese organismo reemplazaría a Horacio Ordeix. El director ejecutivo de la EBY seguirá siendo Martín Goerling. a Así lo indicaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y privadas. Desde la Secretaría de Energía evitaron realizar comentarios. Sruoga es, además, titular de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), con foco en promoción de la articulación eléctrica entre los países de la región. Desde la EBY, es probable que busque apuntalar esa agenda.
Los subsecretarios de Energías Renovables, Sebastián Kind; de Energía Nuclear; Julián Gadano; y de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, ya reportaban directamente al responsable de Energía, primero a Juan José Aranguren y luego a Javier Iguacel. Ahora, harán lo propio con Lopetegui. La salida de Sruoga apunta a aceitar todavía más esa dinámica de gestión simplificando y acelerando la toma de decisiones.
El traspaso de Sruoga facilitará el ingreso de Juan Garade, que asumiría como secretario de Energía Eléctrica. Garade es un contador que pasó la mayor parte de su carrera profesional vinculado al negocio de distribución eléctrica. Fue director de Planificación y Control de Edenor y Edesur en las décadas de los ’90 y 2000. Y ya tuvo un efímero paso por la función pública: fue director del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) entre diciembre de 2015 y junio de 2016. Fuentes del mercado eléctrico indicaron que Garade abandonó la conducción del organismo tras registrar algunos contrapuntos con otros directores y en disconformidad con algunos puntos de la manera en que se encaró la revisión tarifaria integral (RTI) con las dos mayores distribuidoras eléctricas del país.
En el área de petróleo y gas quien jugará un papel relevante será Carlos Casares, que asumirá como subsecretario de Hidrocarburos. Finalmente, Lopetegui logró que el área de Legales de Presidencia aprobara la licencia sin goce de sueldo para que Casares pueda abandonar transitoriamente el Enargas, donde se desempeña como vocal primero, para asumir en el Poder Ejecutivo. Con un marcado perfil técnico, que además complementa con un costado académico (es docente en el ITBA), Casares es reconocido en la industria por sus conocimientos del mercado de gas. Antes de asumir en el Enargas, se desempeñó como gerente de Gas de Tecpetrol. Ahora, tendrá por delante el desafío de fomentar la recontractualización del mercado de gas mediante la aplicación de nuevos instrumentos de fijación de precios en boca de pozo.
0 Responses
Excelente el cambio de Sruoga, era hora. Creo que le va a venir muy bien a la Secretaria de Energía
Es cierto. Es muy positivo para la Secretaria de Energía la salida de Sruoga…..y tal cual….ya era hora.
Cuando dejan de cambiar autoridades y ordenan a Edesur. A mejorar sus servicios o transfieren a Edenor la concesión
Osea que Garade fue CEO DE Edenor y Edesur y ahora es Secretario de Energía. Queda todo entre amigos!! UNA VERGUENZA!!!