Hoy vence el plazo para que ocho proyectos de energía renovable firmen el contrato PPA bajo el programa Renovar. Se trata de 6 emprendimientos de biogás y 2 proyectos solares, todos pertenecientes a la Fase 2 de la Ronda 2. En caso de que las empresas no firmen, los proyectos se darán de baja inmediatamente.
Son proyectos adjudicados en la segunda fase de la segunda subasta del programa Renovar y hoy, 13 de diciembre, vence el plazo de la firma de los contratos PPA (por su sigla en inglés). En total suman 100 MW que, luego de la fase de construcción, deberían comenzar a inyectar energía renovable a la red.
La demora en la firma de los contratos podría tener que ver con la dificultad que presentan los proyectos para acceder a líneas de financiamiento en una situación económicamente compleja para el país desde la crisis cambiaria, el aumento del riesgo país (hoy en 741 puntos) y la recesión económica.
La Ronda 2 tiene en total 88 proyectos que suman 2.043 MW. Además de estos 8, restan 2 proyectos más pertenecientes a la Ronda 2 para que firmen sus contratos, pero la fecha de vencimiento para estos últimos es recién en marzo del año que viene.
Sin posibilidad de más prórrogas, desde la Secretaría de Energía creen que los 8 proyectos firmarán hoy sus respectivos contratos de abastecimiento de energía. De todos modos, si algún adjudicatario no se presenta para la firma la postura de la Subsecretaría de Energías Renovables será darlos de baja, tal cual sucedió con 4 proyectos renovables de la Fase 1.
Los 8 proyectos que hoy podrían firmar sus contratos son: Parque Solar Zapata, en la provincia de Mendoza (37 MW), el Parque Solar Los Zorritos, en Catamarca (49,5 MW) y 6 proyectos de biogás por 13 MW, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa.