Crisis financiera y restricción fiscal
La suspensión del régimen PPP impactará de lleno en el sector energético
19 de diciembre
2018
19 diciembre 2018
El freno afecta al menos a seis obras de transporte eléctrico, el tren de Vaca Muerta y la represa Portezuelo del Viento. Cerca del área de PPP confían en activar esta modalidad en marzo, pero otras dependencias oficiales sostienen que el parate no es solo por la suba del riesgo país sino también por la restricción fiscal.
Escuchar nota

El Gobierno suspendió todos los proyectos de infraestructura vial, energética, educativa y ferroviaria que pretendía financiar a través del régimen de Participación Público-Privada (PPP). La explicación oficial es que la suba del riesgo país, que ayer alcanzó un record de 787 puntos, encarece el financiamiento y hace inviable, al menos por ahora, la puesta en marcha de este sistema. Fuentes cercanas al área que tiene a cargo las obras de PPP aseguraron a EconoJournal que la intención es poder reactivar la iniciativa a partir de marzo. Sin embargo, en otras dependencias oficiales son más escépticos pues sostienen que el freno no sólo se explica por la disparada del riesgo país sino también por la restricción fiscal. Varias obras eléctricas ahora quedan en suspenso.

La novedad se conoció ayer cuando el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el asesor presidencial, Gustavo Lopetegui, le comunicaron al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, que la represa Portezuelo del Viento en Mendoza no será licitada bajo el esquema de financiamiento aprobado a fines de 2016 sino que se realizará bajo el esquema tradicional. 

Además de la represa, la suspensión del régimen PPP afectará a seis obras de transporte eléctrico. Primero estaba previsto avanzar con la conexión entre las estaciones transformadoras de Río Diamante (Mendoza) y Charlone (noroeste de Buenos Aires), 500km de 500kV y 400 km de 132kV, con una inversión estimada de 650 millones de dólares en 3 años.  Las otras cinco obras de transporte en carpeta eran las interconexiones ET Charlone (noroeste BA) – ET Plomer (GBA), ET Vivoratá (sureste BA) – ET Plomer (GBA), ET Vivoratá (sureste BA) – ET Plomer (GBA), ET Puerto Madryn (Chubut) – ET Choele Choel (Río Negro) y ET El Rodeo (San Juan) – ET La Rioja Sur (La Rioja). El congelamiento de las obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico en alta tensión es una muy mala noticia para el sector, en especial para el segmento de energías renovables, dado que para sumar nuevos desarrollos eólicos y fotovoltaicos es condición excluyente destrabar los cuellos de botella que existen en la red de transmisión. Todas estas obras incluso están consignadas en el Presupuesto 2019, aunque como el financiamiento inicial lo aportarían los privados los primeros desembolsos del Estado recién estaba previsto que se concreten a partir de 2022.

Con el régimen PPP se iba a financiar también la construcción de un tren Norpatagónico. Se trata del tren de Vaca Muerta que uniría la localidad neuquina de Añelo, puerta de entrada a la formación de hidrocarburos no convencionales, con el puerto de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires. Los trabajos contemplaban obras de mejoramiento y renovación de vías, además de la construcción de 83 kilómetros nuevos entre Añelo y Contralmirante Cordero. El costo total era de unos 570 millones de dólares.

Los contratos PPP son aquellos firmados por organismos que integran el sector público nacional y sujetos privados o públicos (como empresas estatales, siempre que intervengan en carácter de contratistas) con el objeto de desarrollar proyectos de infraestructura, vivienda, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica. Al promocionar la iniciativa, los funcionarios remarcaron que la principal ventaja de esta nueva modalidad era que iba a facilitar la obtención de financiamiento privado por parte del contratista para dinamizar así la obra pública, pero la suba del riesgo país frustró ese objetivo.

En agosto, cuando el riesgo país ya había puesto en jaque a las PPP, el gobierno anunció la creación de un fideicomiso integrado con fondos del Banco Nación para que las empresas puedan comenzar con las obras mientras se esperaba la baja del costo del crédito. De este modo, el principal banco público del país iba a financiar con los ahorros de sus clientes a las grandes empresas de obra pública. Incluso se llegó a explorar la posibilidad de que el Banco Central ofreciera algún tipo de garantía especial al Banco Nación, pero esa posibilidad finalmente fue descartada y ahora habrá que esperar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/08/2024
La Subsecretaría de Energía Eléctrica, Transener y las distribuidoras cerraron un acuerdo para poner en servicio cuatro transformadores de reserva para el verano. Las máquinas estarán en nodos críticos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, donde se concentra más del 60% del consumo eléctrico del país.
| 08/01/2024
El nivel de expectativa que genera el proyecto de YPF y Petronas para construir una planta de GNL contrasta con la realidad de un país que en los últimos 20 años realizó decenas de anuncios de inversiones millonarias en obras de infraestructura energética que ni siquiera empezaron a construirse. La lista de promesas que se desvanecieron en el aire es interminable. EconoJournal decidió recordar solo las más relevantes, aquellas que iban a modificar la matriz energética y nunca lograron arrancar.
# 
| 07/06/2023
Las propuestas de ampliación de red podrán financiarse hasta el 50% con aportes privados y la otra mitad estatales. Para el sector minero los proyectos presentados por los privados deberán cubrir el 100% del financiamiento.
# 
| 06/13/2023
Hasta ahora, el mecanismo de priorización de ampliaciones en la red de alta tensión dependía del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), que en los últimos años desdibujó su perfil técnico. Frente a esa realidad, la Secretaría de Energía publicó una resolución que jerarquizó 15 proyectos de 500 kV por su nivel de prioridad. La normativa no resuelve la falta de financiamiento, pero fija una hoja de ruta que facilitará la concreción de las líneas.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS