˖   
Usuarios generadores
Un hogar tardará 7 años en recuperar la inversión en generación distribuida
2 de noviembre
2018
02 noviembre 2018
El cálculo oficial con la Ley de Generación Distribuida es que un hogar con consumo promedio de 300 kv/h mensual en la región del AMBA tardará 7 años en recuperar la inversión de entre 6 y 8 paneles solares. El gasto inicial de instalación es de entre 3 y 4 mil dólares. Una pyme deberá invertir cerca de 25.000 dólares.
Escuchar nota

El poder ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 986/2018 de reglamentación de la Ley 27.424 que regula la generación distribuida a partir de energía renovables en el país. Aunque falta aún la resolución con los aspectos técnicos, desde el gobierno calculan que un hogar con un consumo promedio de 300 kv/h por mes tardará siete años en recuperar la inversión de la instalación de los paneles solares para ese consumo.

El dato surge del costo que tiene instalar los paneles fotovoltaicos para un hogar con consumo promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que según funcionarios de la Secretaría de Energía está entre 3 y 4 mil dólares. Se trata de la instalación de entre 6 y 8 paneles fotovoltaicos para que un hogar pueda convertirse en generador de energía solar para su consumo y, en el caso de generar excedente pueda inyectar a la red.

En este sentido, los funcionarios agregaron que la generación distribuida podría dinamizarse más en provincias donde el costo de distribución es más elevado que el del AMBA, como por ejemplo Córdoba.

El potencial para esta norma es significativo. El objetivo oficial es que para el año 2030 se instalen alrededor de 1.000 MW a partir de los 16 millones de usuarios conectados a la red nacional (98% del país).  

En el caso del sector productivo en pequeños comercios, pymes o industrias, el cálculo promedio es que deberán invertir alrededor de 25.000 dólares para una recuperación del 40% de su consumo energético.

Los datos lo dieron en una ronda de prensa el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, el director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, y el director nacional de Generación Distribuida, Ignacio Romero.

En cuanto al régimen de fomento para que la generación distribuida comience a desarrollarse en todo el país, los funcionarios indicaron que está contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 un fondo nacional de 500 millones de pesos como subsidio para las instalaciones en los hogares. En la Secretaría de Energía están preparando los mecanismos por el cual se llevará adelante, a través de qué los bancos y las tasas para esta inversión.  

También, el presupuesto, que resta aprobarse en el Senado en noviembre, contempla un fondo de 300 millones de pesos como subsidio al crédito, como fomento fiscal, para el sector pyme y comercial.

Sobre la resolución técnica que acompaña el decreto de reglamentación de hoy, Sebastián Kind adelantó que “en pocos días la vamos a estar publicando”.

La generación distribuida habilita a que los usuarios puedan ser generadores de energía a través de fuentes renovables para autoconsumo y para que inyecten excedente a la red. se reconocerán a tres tipos de usuarios segmentados por el tipo de potencia: residenciales, pymes o comerciales y los grandes usuarios. El límite de potencia contratada de los usuarios-generadores será detallada en la resolución técnica que acompañará al decreto reglamentario.

Los funcionarios también adelantaron que habrá una página web para que los usuarios puedan solicitar los pedidos a las distribuidoras de todo el país para para reemplazar los viejos medidores unidireccionales por los nuevos bidireccionales.

 

0 Responses

  1. Es una excelente noticia aunque los números están mal, en un principio el titulo no hace referencia a que ese repago corresponde solo al área del AMBA aunque más adelante lo aclaran, pero no se comenta que en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y varias otras la energía cuesta literalmente el doble que en Buenos Aires, en estos casos el repago es inferior a 4 años. Más allá de esto, el punto más importante a considerar (el cual no fue abordado en la nota) es el aumento en las tarifas que se van a presentar en los próximos dos años, al día de hoy las facturas de Edenor y Metrogas llegan con subsidios nacionales que serán removidos en el corto plazo y los aranceles de energía eléctrica se verán incrementados en al menos un 50%. Teniendo en cuenta este dato el repago en ninguno de los casos será mayor a 4 o 5 años. Buen índice para un sistema que dura al menos de 20 a 25 años sin requerir mantenimiento, bien podría considerarse como 15 o 20 años de energía gratis! Estamos muy retrasados en las instalaciones de energías renovables comparados con países como Chile, Brasil y Uruguay, necesitamos de estas leyes y de incentivos para generar energía de fuentes renovables de manera inteligente, la cual será más económica, más eficiente y más amigable con el medio ambiente.
    Los subsidios deberían ser destinados a la generación de estas instalaciones que luego generarán de forma independiente energía limpia y no requerirán de la inyección de nuevos subsidios, destinar subsidios al consumo es una medida poco inteligente que solo resuelve parte del problema de manera momentánea y crea dependencia de los subsidios otorgados, generando así un círculo vicioso ineficiente en cuanto al manejo de los presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 10/15/2024
El Ejecutivo tiene pendiente publicar la reglamentación del nuevo artículo 6 de la Ley 17.319 (modificado por la Ley Bases), que precisará qué herramientas conserva el Estado —y en qué casos podrá utilizarlas— para intervenir sobre la fijación de precios del petróleo en el mercado doméstico.
| 08/23/2024
La norma precisa cuáles serán los sectores beneficiados, montos de inversión por actividad y qué entiende por Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo. “Se proyecta que permitirá triplicar el nivel de las exportaciones en una década a través de una serie de beneficios impositivos, aduaneros, y cambiarios, de forma de poder competir con los regímenes que existen en la región y en el mundo”, aseguró Economía a través de un comunicado.
| 08/06/2024
Mediante el acuerdo, Smurfit Westrock abastecerá el consumo energético de una de sus plantas del clúster Argentina-Chile en la localidad de Bernal, donde se realiza la fabricación de papel a partir de fibras posconsumo para ser luego utilizado en empaques de cartón corrugado. La energía provendrá del Complejo Solar 360Energy La Rioja.
# 
| 08/06/2024
El beneficio fiscal es para 13 proyectos solares, dos parques eólicos y un desarrollo híbrido, que genera energía solar y eólica. Son plantas de generación renovable en construcción y la eximición del tributo es para importaciones de bienes.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS