Este lunes se realizó el primer encuentro de PyMEs Proveedoras de Vaca Muerta organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y con la participación de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda. El objetivo fue conocer las demandas de las empresas que participan en la explotación no convencional de hidrocarburos y avanzar en la conformación de una mesa de trabajo orientada a la prestación de servicios y producción en Vaca Muerta.
El evento, que se realizó en el “Centro de Convenciones Arturo Frondizi” de Vicente López, contó con la presencia de más de 550 asistentes, entre ellos del sector industria de ingeniería, obras electromecánicas, servicios ambientales, metalmecánicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría, obras civiles, infotecnología e instrumentación.
“Nuestra visión es proveer energía abundante, limpia y a precio accesible. Y ahora hay una oportunidad más: podemos ser un proveedor mundial de energía”, expresó Daniel Dreizzen, secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Hacienda de la Nación en referencia a Vaca Muerta. Y agregó: “Ahora tenemos la oportunidad de explotarlos y producirlos, no solo para el beneficio de nuestras PyMEs, de nuestro transporte y de nuestras industrias y para todo el desarrollo económico, sino que también para el mundo por el volumen que hay”.
“Esto está pasando y somos uno de los cuatro países en el mundo que logró explotar los recursos no convencionales junto a Estados Unidos, Canadá y China”, expresó al finalizar Dreizzen.
Los temas abordados durante la jornada fueron la relevancia económica del yacimiento Vaca Muerta, las ventajas competitivas del tren Norpatagónico, las tecnologías requeridas para la explotación del yacimiento, las certificaciones necesarias para ser proveedor de las grandes operadoras, las líneas de financiamiento BICE, el Programa de Desarrollo de Proveedores, entre otros.
Durante el encuentro, también estuvieron presentes el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Vicente López, Pablo Dramis; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez.