Hasta hace poco era una certeza que el gobierno iba a lanzar en octubre la Ronda 3 del programa Renovar, la iniciativa del ejecutivo para desarrollar las energías renovables en el país. El escenario cambió. Luego de tres subastas (Ronda 1, 1.5 y 2) donde se adjudicaron 4.466,5 MW de potencia, la nueva licitación entró en stand by.
Fuentes del Ministerio de Energía señalaron a EconoJournal que “no queremos apurar la Ronda 3 para octubre”. “Hoy no vemos la urgencia de lanzarla”, remarcaron desde la cartera energética ante la consulta.
En el ministerio creen que con los 147 proyectos adjudicados en lo que va del Programa Renovar se entró en un cuello de botella ya que, de incorporar más generación con la Ronda 3, habría problemas con el transporte de energía nueva que ingresaría a la red.
El problema del transporte eléctrico en la Argentina excede a las energías renovables, pero con el creciente interés que hubo en el país con las anteriores subastas (en la Ronda 1 se adjudicaron 29 proyectos, en la Ronda 1.5 fueron 30 y la Ronda 2 sumó 88), los proyectos de una nueva licitación correrían el riesgo de no poder despachar energía.
En este escenario, el riesgo también lo correría el Estado, ya que por contrato tendría que hacerse cargo abonando a los privados la energía que éstos no podrían despachar.
“La nueva ronda no se va a lanzar hasta tanto no se avance con la licitación de la ampliación de líneas de transporte de energía eléctrica”, remarcaron desde el ministerio. Es decir, hasta tanto no se construyan más líneas y aumente la capacidad de transporte no hay Ronda 3.
El gobierno presentó a principios de julio un borrador del pliego de licitación con la modalidad PPP (Participación Público-Privada) para la construcción de una línea de transporte eléctrico de extra alta tensión (500 kv) entre Buenos Aires y Mendoza donde se prevé 33 meses entre la firma del contrato y la habilitación comercial. En el corto plazo se espera que lance otras siete licitaciones similares más.
Aunque desde Energía afirmaron que “hoy no hay una fecha concreta” para la nueva subasta, y teniendo en cuenta los plazos de ambas licitaciones, la Ronda 3 del programa Renovar podría pasar directamente para 2019.
Por otra parte, fuentes privadas del sector de renovables indicaron a EconoJournal que “lo más probable es que la Ronda 3 pase a 2019”. Además, agregaron que no sólo existe el cuello de botella del transporte ante la creciente oferta de energías renovables (hoy hay 7 proyectos operativos del programa Renovar pero se esperan alrededor de 20 para principios de 2019), sino que la situación macroeconómica y financiera del país también pudieron afectar el lanzamiento de la nueva subasta.
Desde el ministerio descartaron este argumento ya que “el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) está funcionando muy bien”. Se trata de las licitaciones que lanza Cammesa para otorgar prioridad de despacho para los acuerdos entre privados de abastecimiento de energía renovable. Es un mecanismo para que los 2.000 grandes consumidores (por arriba de los 300 kv de potencia) puedan cumplir con las metas de la Ley de Energías Renovables (8% del consumo en 2018, 12% en 2019 y 20% en 2025).
En este sentido, las fuentes ministeriales explicaron que en julio, después de que se detuvo la corrida bancaria, “se pusieron a disposición 600 MW y se pidió prioridad de despacho para 1.200 MW, es decir, el doble”. La corrida bancaria y la situación macroeconómica “no afectó el interés por las energías renovables”, señalaron desde el Ministerio de Energía.
Lo cierto es que la cuarta subasta formal del Programa Renovar, la Ronda 3, no se realizará en octubre y podría postergarse para 2019.