El Gobierno está analizando alternativas para construir un nuevo gasoducto troncal entre la cuenca Neuquina y el gran Rosario, el corazón agroindustrial de la Argentina. El objetivo es ampliar la capacidad de transporte para traer gas desde Vaca Muerta. El proyecto fue presentado informalmente en el Enargas por Transportadora Gas del Norte (TGN), la empresa controlada por el grupo Techint.
En el Ministerio de Energía, que dirige Javier Iguacel, y de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, también están al tanto de la iniciativa. En ambas carteras le asignan un rol estratégico a la obra por lo que quieren impulsar su construcción aún en una coyuntura adversa desde un punto de vista fiscal y económico. En Energía están evaluando alternativas para financiar el tendido del caño, que requiere una inversión superior a los US$ 1200 millones.
¿Por qué impulsar una obra millonaria en un escenario de fuerte restricción fiscal? La capacidad de transporte disponible de los gasoductos Neuba I y II y del gasoducto Centro-Oeste ronda hoy los 8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas. Tecpetrol, la petrolera de Techint, produce hoy cerca de 9 MMm3/día de shale gas en Fortín de Piedra, el campo que explota en Vaca Muerta. Paolo Rocca, CEO de Techint, precisó la semana pasada que Tecpetrol producirá 17 MMm3/día en diciembre de este año y prevé alcanzar los 22 MMm3/día a fines de 2019. La capacidad de transporte para evacuar esa oferta adicional de gas desde Vaca Muerta hacia los centros de consumo es limitada y lo será todavía más a mediano plazo si se concreta la puesta en producción de proyectos de otras compañías, como YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y ExxonMobil, entre otras. La construcción de un gasoducto troncal de este porte demandará, al menos, 36 meses de ejecución. Por eso, el Ejecutivo quiere impulsar este año el lanzamiento del proyecto.
Una de las alternativas que se baraja es construir el caño con fondos de las petroleras bajo el esquema de un gasoducto de productores, a fin de que las empresas con inversiones en Vaca Muerta se aseguren la capacidad de transporte necesaria para evacuar su producción a futuro desde campos no convencionales.
Desde lo técnico, el proyecto contempla el tendido de un caño de entre 30 y 36 pulgadas desde Neuquén hasta San Nicolás, a pocos kilómetros de Rosario. Una segunda opción prevé que el caño vaya hacia Bahía Blanca para favorecer a futuro la exportación de gas desde una terminal licuefactora de Gas Natural Licuado (GNL). Se estima que el gasoducto troncal podría transportar cerca de 25 MMm3/día de gas.
Sin conocer mas detalles que los aquí expuestos, tengo que decir que es una excelente noticia. Una vez definida la cuestión regulatoria (se hace por ley 17319 o por ley del gas) este gasoducto podría llevar gas a través de GNEA, para suplementar la declinación del norte y, tal vez, viabilizar desarrollos en el camino, además de asegurar el abastecimiento a las localidades santafesinas que están esperando ansiosas la llegada del gas. Aprovecho para expresar mi deseo para que muy rápidamente se terminen de conectar las ciudades de Tostado, Reconquista y Avellaneda, y que la historia de los cuadernos no sea un freno innecesario al progreso de una región acostumbrada a ganar su pan con el sudor de su frente.
De acuerdo Jose Luis pero hay q ver muy bien el tema de los contratos de BTU Chediack Vertua y todo. Si pago el Estado 40% de sobreprecios como se comenta, primero lo primero. Luego presurizamos todo el ducto. Saludos.
Está perfecto. Es importante una obra de esta envergadura porque ayuda al crecimiento del país. Pero, junto con su iniciativa, el grupo Techint debe hacer algún aporte para facilitar la misma, debido a que es principal beneficiado, ya que su planta Ternium de San Nicolás es un gran consumidor del fluido y con el gasoducto estaría solucionando por muchos años el abastecimiento tan necesario para su producción.
Como obra felicito la visión de los productores de gas en Vaca Muerta para llevar su producto a la venta, no obstante un algunas consideraciones:
1) U$S 1.200 millones sin un anteproyecto, donde se valore los caudales, caída de presión, plantas compresoras, diámetro de caños y distancia recorrida del gasoducto es solo un número que no dice nada, solo mueve una propuesta.
2) Por el otro lado, la propuesta de donde llevar ese gas tambien vendra de la mano de estudios de consumo, creo que lo más necesario sería a las grandes industrias en especial el gran Buenos Aires (lo que daría aire para que con un pequeño gasoducto de TGN desde Córdoba pudiera alimentar a las localidades de Tostado,…norte de Santa Fe, creo que ya ahí un proyecto).
3) Por último, de existir excedente derivar a la exportación en Bahía Blanca, utilizando el gas que proviene de TGS desde la Patagonia.
Creo que lo importante sería la propuesta de reinvertir lo ganado por las empresas en estos años y apoyar el crecimiento del país.
Sería un gusto poder participar de semejante emprendimiento. Suerte
Por que hacer un ducto a Rosario, si lo lógico sería hacerlo hacia Bahia Blanca donde se encuentra el Polo Petroquímico y Profertil. Lógicamente la transportadora sería TGS y no TGN. Disculpen, pero realmente en este momento por las razones publicas conocidas, el grupo Techint no parece el más adecuado para liderar un proyecto que requiere del financiamiento de bancos y el fuerte apoyo del Estado Nacional. Se entiende su fuerte interés como fabricante de los canos , de su montaje y por ser la empresa controlante de TGN , además ser el mayor productor del gas a transportar a través de Tecpetrol.
Estimados Sres.
Entiendo que cualquier anuncio de inversión es bienvenida pero creo que debería ser complementado con inversiones locales genuinas que aseguren un valor agregado a la zona productora, ya que dentro de 20 años unas vez terminado el «fluido» pasará lo que paso con Cutral Co- Plaza Huincul y Rincon de los Sauces, fantasmas de la explosión .
Me preocupa que no se mencione la extracción de líquidos (Etano,Propano, Butano y Gasolina) antes de consumir el gas rico en la zona de Rosario.
La alternativa de Bahía Blanca, más cercana, posibilitaría la extraccion de esos líquidos, ya se está haciendo en las plantas de Gral. Cerri y MEGA, simplemente habría que ampliar la capacidad de tratamiento de las existentes. Se dispone de almacenamiento refrigerado para Propano y Butano y un puerto de aguas profundas para la Exportacion del GLP y podría construirse una planta de enfriamiento del gas natural para también exportar vía marítima.
No se descarta la posibilidad de abastecer con Gas Natural Licuado la zona de Escobar como actualmente se hace con un barco regasificador
BUENA IDEA, PERO QUE NO LA PAGUEN LOS CONSUMIDORES RESIDENCIALES O INDUSTRIALES NO SERVIDOS DIRECTAMENTE POR EL NUEVO GASODUCTO. QUE EL ENARGAS O EL PODER EJECUTIVO NO IMPONGAN CARGOS k (de nestor) para financiar una obra que deberían pagar las petroleras que son las principales interesadas en sacar su producción. Adicionalmente pueden aportar laS industriaS de bahia blanca si va a consumir dicho gas. No repitamos los negociados K de skanska, con los famosos fideicomisos de gas.
Para Hector; los liquidos de gas natural (etano, propano.butano y gasolina natural) , se pueden extraer en Neuquen como hace MEGA hoy y enviar la «sopa» a Bahia Blanca por el poliducto para ser fraccionado. Ambas fraccionadoras
(MEGA y TGS-CERRI) deberan ser ampliadas en su capacidad. Coincido con Jose Luis (un abrazo JL) que el nuevo gasoducto alimentara de gas a ina zona centro del pais q seguro tendra progreso.
Tambien con seguridad TGS aceptsra el reto y hara las expansiones para llevar gas «rico» a Bahia blanca y el excedente pueda ser exportado como GNL.
No van a poder, no vamos a permitir saqueos de las riquezas patagonicas.
A Maximiliano: yo también me adhiero a no saquear ninguna riqueza. La riqueza de ntro. campo, también está saqueada ? La del mar si que está por las flotas extranjeras.
Me parece que con lo que pagamos la nafta, el gas y el pan los saqueados somos todos los habitantes de ntra. querida Argentina ( mas caro que en Europa que no tienen las riquezas que mencionas ).
Es un proyecto interesante, pero antes que nada se debería hacer una «temporada abierta» para ver si hay cargadores interesados en contratar transporte firme por 20 años de manera tal que el promotor consiga la masa crítica para lanzar el proyecto. Cualquier otra cosa es seguir creando «factores k» o «fideicomisos de la alegría».
El estado solo debe estudiar y autorizar si corresponde su trazado. No debe poner un peso. Los productores de gas realizaran la inversión porque necesitaran vender su producto o insertarlo en su cadena de valor (Grupo Rocca). Un gasoducto así trazado aminora la vulnerabilidad del sistema a la provisión de gas de Bolivia.