El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública hoy jueves en la localidad de Tartagal para tratar la habilitación de la línea de transporte de alta tensión de 132 kV que unirá esa ciudad salteña con la ciudad boliviana de Yaguacua. La obra fue construida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y permitirá importar unos 100 megavatios de potencia.
Bolivia está a la espera de que el ENRE emita el certificado de necesidad y conveniencia pública a favor de ENDE Transportista Argentina para poder avanzar con la conexión. La audiencia pública es el último paso formal antes de poder darle luz verde. El evento se realizará a las 10:30 en un salón de eventos y conferencias ubicado en el kilómetro 1436 de la ruta 34
La primera reunión binacional para avanzar en un contrato de importación de energía eléctrica desde Bolivia tuvo lugar el 20 de octubre de 2015. A ese primer encuentro le siguió otro con las autoridades nacionales argentinas, entre ellos el entonces presidente de Enarsa, Hugo Balboa, realizada en Santa Cruz de la Sierra, para avanzar con las negociaciones para la integración energética binacional.
Se estima que hay 160 MW disponibles de la Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba e inaugurada el 27 de septiembre de 2014. En la primera fase la planta genera esos volúmenes, pero Yacuiba y las localidades aledañas consumen solo un 30% de esa energía.
0 Responses
Es necesario saber cual es el propósito de esta obra. Todo parece indicar que se trata de una línea de respaldo. Sea este el caso o, peor aún, si fuese una importación de base, es importante conocer el combustible utilizado para la generación. Si fuese gas natural, supongo que se habrán tomados los recaudos necesarios para que dicho consumo no afecte las entregas de gas natural a nuestro país, bajo el contrato en vigor. El costo de esto para los argentinos en un momento como el actual también es una información que debiera ser pública.
Coincido con el Sr. Sureda, no queda claro el costo de transacción, ni cual es la extension del area de consumo de esa energía. Para Argentina es mas conveniente en varios aspectos, recibir gas para ser procesado o utilizado directamente, que energías cuyo origen ha sido ese mismo gas.