Post Renovables – Wide 1

Conflicto en Chubut
Paro de Luz y Fuerza en el Parque Eólico Rawson
Mar 5
junio 2018
05 junio 2018
La medida comenzó el lunes y es por 48 horas. La Regional Patagonia de Luz y Fuerza reclama el encuadramiento convencional de ocho trabajadores de la empresa Vestas, que realiza el mantenimiento de los molinos del lugar.
Escuchar nota

El sindicato de Luz y Fuerza Regional Patagonia, que conduce Héctor González, inició ayer un paro de 48 horas en el Parque Eólico Rawson en reclamo por el encuadramiento convencional de ocho trabajadores de la empresa Vestas, que realiza el mantenimiento de los molinos del lugar. Durante la primera jornada, los trabajadores se manifestaron en las inmediaciones del predio, propiedad de la empresa Genneia.

Genneia le negó el ingreso a los trabajadores y todavía no sabemos qué solución nos van a dar” aseguró Héctor González, quien también integra el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y agregó “nuestro gremio mantendrá la medida de fuerza hasta tanto se brinde una solución satisfactoria a nuestros reclamos”.

Vestas es de capitales españoles, no tiene sede administrativa en el país y tampoco tributa en la Argentina”, agregó González, y señaló “esta empresa, que factura entre 8 y 9 mil dólares por hora, se ha negado sistemáticamente a reconocer el Convenio Colectivo de Trabajo de nuestros afiliados”.

González también se refirió a la situación energética de la provincia: “El estado de los servicios públicos esenciales, como el servicio eléctrico, es caótico. Muchas localidades están viendo afectada su provisión justo con la llegada del invierno”, sostuvo. Y apuntó que “esto se debe a que el gobierno de Chubut decidió no otorgar más el Fondo Compensador Tarifario, que se entrega hace más de 50 años a las cooperativas que brindan el servicio en el interior de la provincia”.

El gremio asegura que la deuda de aproximadamente 500 millones de pesos que el gobierno provincial mantiene con las generadoras, entre las cuales se encuentra Genneia, produce que los motores no cuenten con su debido mantenimiento y por ende se produzca una significativa merma en la producción que abastece a 10 localidades del interior, entre ellas la zona de Río Mayo y Gobernador Costa.

“Estas localidades han tenido que restringir al máximo su energía para no interrumpir los servicios básicos de salud y educación, cortando el alumbrado público, atrasando el inicio de la jornada escolar, pidiendo que los habitantes consuman lo menos posible la electricidad, en una provincia donde se genera 12 veces lo que se consume” replicó González. Finalmente, el sindicalista concluyó “ya solicitamos al gobernador Mariano Arcioni una reunión para discutir la problemática, e incluso enviamos un documento de siete carillas describiendo la situación acuciante de los Servicios Públicos en Chubut, pero aún no han tenido respuestas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/30/2024

Genneia: “Estamos ofreciendo soluciones para llevar energía renovable hacia los grandes proyectos mineros”

En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
| 05/07/2024
La medida comienza este miércoles y se extiende hasta el jueves cuando coincide con el paro nacional convocado por la CGT. Si el paquete fiscal que impulsa el gobierno es convertido en ley por el Senado, unos 30 mil trabajadores petroleros volverán a pagar el impuesto a las Ganancias. Se espera que el gobierno dicte la conciliación obligatoria en las próximas horas.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 09/01/2023
El documento materializa el trabajo realizado durante 2022 y resume los indicadores de desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG).
WordPress Lightbox