El ministro de Energía, Juan José Aranguren, inauguró ayer el ciclo combinado de la Central Térmica Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafecina de Timbúes. A partir de ahora la central aportará 800 MW al Sistema Argentino de Interconexión.
La adjudicación de la construcción fue adjudicada el 5 de julio de 2012 y la usina a ciclo abierto quedó inaugurado a fines de 2014 cuando comenzó a brindar energía mediante dos turbinas General Electric a gas que totalizaban 540 megavatios de potencia. Esa inversión inicial contempló también el tendido de 65 kilómetros de líneas de alta tensión (500 KV) y líneas subterráneas de 132 KV de enlace con Rosario.
Ahora se inauguró el cierre del ciclo con la generación de energía adicional mediante una tercera usina a vapor que utiliza el vapor generado en las Calderas de Recuperación vinculadas a cada turbina de gas. De este modo, llegará a aportar 800 MW. La inversión total estimada es de 744 millones de dólares.
Junto a Aranguren estuvieron funcionarios de la Secretaria de Energía y de CAMMESA, autoridades locales y representantes de las empresas Central Puerto, Enel y Orazul Energy Argentina.
La obra consistió en una Central en Ciclo Combinado de aproximadamente 800 MW, con dos turbogeneradores más una turbina de vapor, ampliación de la Estación Transformadora Río Coronda de 500KV y la construcción de 66 Km de línea de Alta Tensión y 17 Km de gasoducto de Alta Presión.
La construcción fue realizada por General Electric (GE). El combustible utilizado es Gas Natural (GN), y como combustible alternativo utiliza Gas Oil.