Escuchar nota

Total Eren, subsidiaria de la petrolera francesa Total, segundo productor de gas de la Argentina, anunció la construcción del proyecto Vientos Los Hércules en la provincia de Santa Cruz, que contará con una generación de 97,2 MW. 

El proyecto es uno de los 12 ganadores anunciados en octubre de 2016, cuando se realizó la Ronda 1 del programa RenovAR, impulsado por el Ministerio de Energía para diversificar la matriz energética. La puesta en marcha de Vientos Los Hércules esta prevista para el primer trimestre de 2019.

El acuerdo de compra de energía (contrato PPA, por sus siglas en ingles) se firmó en enero de este año entre Total Eren y Cammesa, la empresa mixta administradora del mercado eléctrico mayorista, para la generación de unos 400 GWh anuales de energía eólica en Santa Cruz.

El proyecto Vientos Los Hércules se financiará mediante una combinación de un préstamo de recurso limitado por 16 años como crédito a la exportación organizado por KfW IPEX-Bank, garantizado por la firma de seguros de crédito Euler Hermes, y un crédito paralelo de 15 años facilitado por Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft (DEG), una institución alemana de financiación para el desarrollo, y el banco holandés de desarrollo Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden (FMO).

Fabienne Demol, vicepresidente Ejecutivo – Jefe Global de Desarrollo Comercial de Total Eren, comentó: «El cierre financiero de este proyecto en Argentina es un logro del que podemos estar orgullosos. Gracias a la creatividad y confianza de nuestros socios de financiamiento y el tremendo trabajo de nuestro equipo, pudimos implementar una estructura de financiación sin recurrir a los patrocinadores del proyecto. La exitosa financiación de ‘Vientos Los Hércules’ es un hito importante para nosotros ya que esta es nuestra primera planta de energía eólica a gran escala en Argentina y en América Latina, una región cuyo potencial significativo nos ha convencido durante varios años».

Por su parte, Thomas Brehler, Jefe Global de Energía, Renovables y Agua en KfW IPEX-Bank, comentó: «Argentina se ha convertido en uno de los mercados de crecimiento global para los fabricantes de turbinas eólicas de Europa. El apoyo a las exportaciones europeas y a los inversores europeos en proyectos de energía limpia es el corazón de nuestra estrategia».

Thomas Gau, vicepresidente de DEG, afirmó que «el financiamiento de este proyecto, basado en equipos alemanes y uno de los primeros en Argentina después de un largo período, representa un ajuste perfecto en la estrategia de DEG. Estamos orgullosos de trabajar junto con Total Eren, como desarrollador del proyecto, y nuestros socios de financiamiento KfW IPEX Bank y FMO. Estamos contribuyendo así a garantizar que Argentina explote su enorme potencial de energía eólica».

Por último, Robert Voskuilen, Oficial Superior de Inversiones de FMO, señaló: «FMO se complace en ser parte prestamista de Total Eren para este proyecto hito en la Argentina. Encuadra bien con la estrategia de energía renovable que FMO tiene en América Latina y continúa contribuyendo al éxito adicional del programa RenovAr«.

Así, el proyecto eólico Vientos Los Hércules de la empresa Total Eren se sumará a los que esta firma ya tiene en el país, como son el de energía solar de 30 MW que está en construcción y el de energía eólica de 50 MW que está en etapa de desarrollo avanzada.

 

0 comentarios

  1. Hola mucho gusto. Me tomo el atrevimiento en escribirle. Soy chofer de camion y hidrogruas y mixer. Me gustaria trabajar en su empresa. Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox