GeoPark, una petrolera independiente listada en la Bolsa de Nueva York con operaciones en América latina, adquirió tres bloques en la Cuenca Neuquina que eran propiedad de Pluspetrol. GeoPark celebró un Contrato de Adquisición de Activos (APA, por sus siglas en inglés) con Pluspetrol, tercera productora de la Argentina, para adquirir el 100% de la participación y operación de los bloques Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet por un valor total de US$ 52 millones, según informó la empresa mediante un comunicado.
«El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones regulatorias, que se esperan para el primer trimestre de 2018», agregó la compañía.
Los bloques incluyen una producción de 2.700 barriles de petróleo equivalente por día (boepd), de los cuales un 70% corresponde de petróleo liviano y un 30%, a gas. A su vez, ofrecen oportunidades de exploración y desarrollo para incorporar reservas probadas y probables por aproximadamente 12-14 millones de barriles de petróleo equivalente (Mmboe) y reservas 3P de aproximadamente 18-20 Mmboe, según estimaciones de GeoPark.
«Las áreas cuentan, además, con recursos exploratorios por aproximadamente 15-30 Mmboe más potencial adicional en el play no convencional de Vaca Muerta. En total, son 137.000 acres en la Cuenca Neuquina», detalló la empresa mediante un comunicado.
Con esta adquisición, GeoPark apuesta a fortalecer su crecimiento en la Argentina y a identificar proyectos de exploración con el potencial de aumentar de manera significativa la producción y las reservas, financiado principalmente con su propio cash flow. La compra también implicará ahorros en materia impositiva y sinergias operativas en la actual plataforma de GeoPark en el país. James F. Park, director ejecutivo de GeoPark, expresó: “Estamos muy contentos de adquirir estos atractivos bloques, con un mix de producción, reservas y potencial, en el corazón de la Cuenca Neuquina; una de las cuencas de hidrocarburos más prolífera de América Latina y donde nuestros equipos tiene probada trayectoria de éxito en la exploración y experiencia operativa. La adquisición es otro bloque importante que se agrega a la cartera de riesgo balanceado de GeoPark, que ha sido la base firme de los 15 años de crecimiento continuo de GeoPark en América Latina.