La firma italiana Enel encabeza un listado de grandes compañías mundiales de producción de energía que mejor interpretan la transición hacia las fuentes renovables. Así lo advierte un informe conocido recientemente del Instituto para la Economía Energética y el Análisis Financiero (LEEFA), con sede en los Estados Unidos,
El estudio analiza la performance económica y financiera de las compañías de producción de energía más importantes del mundo. Enel, que en Argentina es propietaria de Edesur, la segunda mayor distribuidora eléctrica del país, es “líder de las energía renovables” y figura por delante de compañías alemanas y francesas.
El primer puesto lo comparte con NextEra, empresa dedicada a la energía eólica de Estados Unidos, señala el informe del LEEFA.
En las últimas posiciones del listado aparecen las compañías Tepco (Japón), NRG (EE.UU.) y Eskom (Sudáfrica) que “necesitarían una seria revisión de su modelo de negocio”, destaca el documento.
Enel «es la mayor sociedad de origen eléctrico de Europa por capitalización de mercado” y “debe su liderazgo” a una “conciencia temprana de la necesidad de transición de los combustibles fósiles a fuentes renovables”, afirma el LEEFA.
Además de haberse concentrado en los medidores inteligentes (smart meters), Enel es considerado un actor que anticipa a muchas otras utilities en el mundo.
Cerca de la mitad de la energía eléctrica producida por la compañía italiana proviene de fuentes no fósiles. Suma en total 36 gigawatt de capacidad renovable e hidroeléctrica que le otorgan “una de las más importantes producciones de energía limpia a nivel mundial”, señala el informe.
El grupo italiano dio a conocer que prevé invertir 8.000 millones de euros hasta 2019 para llevar su capacidad de energía de fuentes renovables hasta 46 gigawatt.
En este sentido, también anunció que cerrará dos grandes centrales de carbón en 2018 y prevé cerrar todas para el año 2030.
El Grupo Enel, a través de su división de energías renovables Enel Green Power, tiene presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.