YPF presentó el Plan Estratégico que guiará el accionar de la mayor petrolera de la Argentina durante los próximos cinco años. La hoja de ruta –el primer plan quinquenal que da a conocer la compañía durante la presidencia de Miguel Ángel Gutiérrez- contempla una inversión de US$ 30.000 millones entre 2018 y 2022, de los cuales el Capex neto de YPF será de US$ 21.500 millones (los US$ 8.500 millones restantes correrán por cuenta de socios actuales de la petrolera).
La meta es alcanzar un 2022 una producción de 700.000 barriles diarios de petróleo equivalente (boe/d), lo que implica un incremento del 26% con relación a la estadística actual. “Prevemos un incremento del 5% anual, seguramente con una mayor participación de la oferta de gas”, precisó Gutiérrez desde Nueva York en diálogo con EconoJournal.
El plan estratégico de YPF -el primero en anunciarse públicamente tras el Plan de los 100 días presentado en 2012 por el ex CEO Miguel Galuccio- proyecta una aceleración de la producción no convencional de hidrocarburos, en especial del porfolio de proyectos de Vaca Muerta. “El objetivo es elevar la producción no convencional proveniente de los campos de tight gas y de los de shale, en un 150% hasta 2022. Eso implica un cambio importante en nuestro portafolio de activos, queremos que un 50% de la producción provenga de campos no convencionales”, afirmó Gutiérrez. Daniel Gonzalez, vicepresidente de Finanzas de la petrolera y responsable del diseño del Plan Estratégico 2018-2022, agregó que “la oferta incremental desde campos no convencionales provendrá mayoritariamente de Vaca Muerta. La producción de tight gas aumentará entre un 5% y un 10% por año”. Para 2022, la intención es producir 350.000 boe/d desde reservorios no convencionales.
La petrolera trazó su plan quinquenal sobre una serie de parámetros centrales. Proyectó sus números sobre la base de un precio internacional del petróleo de 50 dólares y un valor del gas de US$ 5,5 por millón de BTU. Son datos que dan cuenta de una postura criteriosa y hasta conservadora. Además, la planificación no contempló la venta de activos ni la incorporación de nuevos socios en Vaca Muerta. Está claro que no son hipótesis ciertas (la compañía buscará sumar nuevos socios para desarrollar campos no convencionales), pero se optó por realizar una proyección que contemple únicamente la base actual de recursos identificados de YPF. “Incluso tampoco asignamos un porcentaje de éxito a la inversión en exploración, que ascenderá a US$ 150 millones por año hasta fin del período a fin de incrementar un 50% las reservas probadas”, precisó Gutiérrez.
Se trata de una programación racional, que buscará poner el foco en la gestión. “Es un plan potente, pero el verdadero desafío pasa por la ejecución”, advirtió Gutiérrez. La petrolera enfrenta la necesidad de frenar la declinación de los campos maduros de petróleo. “Vamos a llevar adelante todos las iniciativas de recuperación secundaria y terciaria que sean convenientes. Aspiramos a perforar más de 1600 pozos en 29 proyectos integrales en yacimientos maduros”, precisó Gutiérrez.
El presidente de YPF profundizó también sobre la reformulación de la compañía, ya no como una petrolera, sino como una empresa integral de energía. En ese sentido, precisó que YPF Energía Eléctrica, la subsidiaria que maneja los activos en el segmento de generación, aspita a traccionar inversiones por US$ 2000 millones en el período. Si bien los directivos evitaron dar precisiones sobre el proceso de incorporación de un socio en YPF Energía Eléctrica, las negociaciones para venderle un 49% de esa firma a GE estarían prácticamente definidas. “Queremos llevar a la compañía al top 3 del mercado de generación, duplicando la capacidad instalada que hoy es de 1300 Mw”, indicó Gutiérrez.
También buscará sacarle el jugo a la cadena de retail de YPF, un canal de comercialización que abastece a más de 1,5 millones de personas en las estaciones de servicio de la petrolera controlada por el Estado. “Tenemos el gran desafío colocar al cliente en el centro de nuestros servicios. En ese sentido, existen dos vectores. Uno vinculado a mejorar la experiencia del cliente en nuestras estaciones, para lo cual estamos evaluando asociaciones con líderes tecnológicos. De hecho, ya estamos en conversaciones con uno de los unicornios argentinos (tal como se conoce en el mercado al póker de empresas que conforman Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant). A su vez, el otro vector está ligado concretamente con la expansión de nuestra red mediante la apertura de 200 bocas nuevas y la inversión para alcanzar las metas medioambientales. Para 2022, la meta es abastecer un 70% de la demanda con combustibles de bajo azufre de producción propia”, agregó. En esa clave, YPF invertirá US$ 3300 millones en el quinquenio en el marco de programas de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad.