Las licitaciones públicas para la ejecución del montaje de plantas compresoras en el marco de la construcción de gasoductos clave registró algunos contratiempos, ya que el Ministerio de Energía desestimó una oferta y declaró desierta otra. Ambas licitaciones tenían previsto un presupuesto oficial de 282 millones de pesos.
Se trata de las obras que el Gobierno impulsa para la construcción y ampliación de los gasoductos Cordillerano, de la Costa y Regional Centro II, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Fe.
La cartera de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, mediante la resolución 336-E publicada hoy en el Boletín Oficial, desestimó la oferta presentada por la empresa Electrificadora del Valle S.A. para el gasoducto Cordillerano/Patagónico y declaró “fracasada” esa compulsa.
El Gobierno rechazó así la propuesta de esta firma para el montaje de las plantas compresoras Río Senguer y Gobernador Costa, ambas en la provincia de Chubut, “por no cumplir los requisitos mínimos de la documentación licitatoria”. Era la única que había presentado ofertas.
En la misma resolución, el ministerio declaró desierta “por no haberse presentado propuesta alguna” la licitación pública para el montaje de planta compresora de la localidad de Las Armas, en el gasoducto de la Costa, al sur de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, se desafectó también el crédito previsto para estas obras, que sumaba alrededor de 282 millones de pesos.
La misma resolución anuncia la convocatoria por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a empresas interesadas en participar de la próxima licitación y a realizar observaciones sobre los pliegos de condiciones especiales y especificaciones técnicas.
Será una “instancia de intercambio preliminar con los potenciales oferentes y otros interesados” donde “las observaciones presentadas no tendrán carácter vinculante sino que se receptarán a título de colaboración con la Administración Pública Nacional”.