Post Oil&Gas – Wide 1

  
El Diario AOG 2017
La industria de Oil & Gas apunta a la sustentabilidad
Jue 28
septiembre 2017
28 septiembre 2017
Se realizó ayer el panel “La contribución de la industria del O&G a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que contó con la participación de tres reconocidos especialistas.
Escuchar nota

 

En el marco de AOG 2017 se realizó ayer el panel de sustentabilidad “La contribución de la industria del O&G a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En el encuentro se reflexionó sobre las prácticas del sector y los aportes que realiza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la ONU hace dos años, en cuanto a temas ambientales, la lucha contra la corrupción y la pobreza de cara a la “Agenda 2030”, donde también se enmarcan las metas del Acuerdo de París firmado en 2015.

En dicho panel disertaron Luis Di Pietro, miembro del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) en representación del sector público; Gabriela Roselló, ejecutiva de Total y presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Unión Internacional de Gas (IGU, por sus siglas en inglés), y María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El moderador del panel fue Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

Di Pietro explicó cuál es el rol del sector público y cómo está organizado desde el Gobierno, donde participan todos los ministerios y 26 Secretarías nacionales. El directivo señaló que “nuestra tarea es realizar una propuesta desde el Estado que no esta enfocada en una gestión determinada en lo inmediato, porque las metas que nos proponemos son a largo plazo”. Y agregó que “la agenda que tenemos apunta a la eliminación de la pobreza en el marco del crecimiento económico y el desarrollo social promoviendo los temas ambientales”.

Además, expresó que “los temas son transversales porque los ODS son derechos y deberes de los individuos de la sociedad y observamos que cada indicador de los ministerios esté dentro de esta agenda”.

Di Pietro contó que se elaboraron 90 metas nacionales con 220 indicadores y que este año se inició el monitoreo a nivel nacional de estos temas. Respecto de la relación de los indicadores y el sector de Oil & Gas, el especialista resaltó que “los más importantes pueden ser las mejoras en la eficiencia energética, el aumento del porcentaje de la energía renovable en el consumo final total del país y la intensidad energética medida en términos de oferta interna de energía total y el PBI, entre otros”.

A su término, Roselló, presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Unión Internacional de Gas, destacó que “el desarrollo de la energía tiene que ser cuidado social y ambientalmente junto con la sustentabilidad de la industria”. Resaltó que sería importante que “el sector privado y los Gobiernos incorporen la agenda del IGU, que en el trienio 2015-2018 se puso como objetivos expandir los mercados globales, profundizar el acceso a la energía y la ampliación de las redes energéticas”. Con relación a la licencia social, Roselló indicó que “es clave profundizar en cómo la industria se involucra en temas como la seguridad, sustentabilidad, el medio ambiente y la eficiencia energética”.

Por último, Di Paola, del PNUD, expresó que “los retos de la Agenda 2030 y los ODS son enormes”. “Asumir la responsabilidad y tomar esta agenda implica un cambio en el sector de Oil & Gas, pero también en todos los sectores de la economía”, advirtió, y añadió que “la eficiencia energética es importante, pero nos tenemos que preparar para una mayor demanda de energía en el mundo”.

También detalló que “la Argentina es parte del Acuerdo de París de 2015 y se comprometió a disminuir un 18% de los gases de efecto invernadero sin financiación, es decir, como una meta incondicional, y un 37% con financiación”. “Además, se debe realizar una evaluación de estos objetivos cada dos años”, enfatizó.

En el panel también se recordó que en septiembre de 1999, hace 18 años, Kofi Annan, secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, convocó al sector privado a sumarse a la agenda del desarrollo sustentable en la habitual reunión anual de la organización que se realiza en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 09/25/2019

El desafío del crecimiento sustentable con el 2030 en la agenda petrolera

Los objetivos de sustentabilidad que impulsa las Naciones Unidas como desafío para los próximos diez años fueron un tema central en el segundo día de XII Exposición Internacional Argentina Oil&Gas. La opinión de Miguel Gutiérrez de YPF y diversos referentes de la industria.
| 01/18/2018
La necesidad de abastecer la demanda creciente de energía en un mundo en pleno desarrollo requerirá varias fuentes de energía. En este contexto, a pesar de los esfuerzos por incorporar fuentes de generación de energía renovable, existe consenso en la comunidad internacional acerca del rol preponderante que desempeñara el gas natural.
# 
| 09/28/2017
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, cree que el sector debe enfocarse en la productividad y analizar alternativas para agregarle valor al gas. También pidió la contractualización de ese segmento y corroboró que la empresa está a favor del mercado. “No podemos olvidar que tenemos bastantes oportunidades en el convencional”, recordó.
| 09/26/2017
El presidente de la filial local de Shell, Teófilo Lacroze, cree que en los próximos años el desarrollo del sector petrolero local será tan importante que cambiará de escala al negocio. Cree que es necesario adecuar el marco tributario del sector para incentivar el desarrollo de la actividad.
WordPress Lightbox