Post Oil&Gas – Wide 1

  
El Diario de la AOG 2017
«Estamos retomando una normalidad después de años fuera del mercado internacional»
Mar 26
septiembre 2017
26 septiembre 2017
Para el gerente general de Pluspetrol, Germán Macchi, el sector deberá a partir del año próximo ir a un mercado de competitividad internacional con la productividad argentina, que debe mejorar. El directivo contó en detalle los planes de desarrollo para los próximos años de una de las mayores petroleras del país.
Escuchar nota

Los libros de economía relatan la situación sin temor a equivocarse. Cuando un mercado está cerrado e intervenido por el Estado, los sectores productivos atados a esa realidad suelen desarrollar prácticas que no guardan relación con sus competidores de otras naciones. Eso es, palabras más o menos, parte de lo que ocurrió en la Argentina en los últimos tiempos. Se trata de algo que cambiará paulatinamente a partir del año próximo, cuando los precios locales del crudo converjan con los internacionales. Y más adelante ocurrirá lo mismo con el gas.

Germán Macchi, gerente general de Pluspetrol, la tercera entre las mayores productoras de petróleo del país, recibe de buena gana el nuevo contexto. Pero advierte: “Nuestro gran desafío, por lo menos desde mi visión, es ir a un mercado ya de competitividad internacional teniendo la productividad que tenemos”.

En diálogo con El Diario de AOG, el country manager de Pluspetrol, tercera productora de la Argentina, adelantó los proyectos de la empresa y su ambicioso plan de inversión. “Vemos tres pilares del negocio petrolero argentino, más allá de los desafíos particulares. En primer término, observamos que en el mundo energético la demanda está y, de hecho, es cada vez mayor. Pero la oferta se encuentra condicionada obviamente por los precios”, distinguió.

Un segundo factor de consideración, expresó, estriba en la productividad. “Para saber qué tipo de país tenemos (si uno ‘netamente petrolero’ o uno ‘con petróleo’), debemos analizar tanto las diferentes razones geológicas y petrofísicas como las formaciones especiales disponibles”, señaló.

El tercer pilar básico, apuntó, tiene que ver con la competitividad. “Y con los costos propios de la industria y del mercado en el que uno está”, acotó.

Los tres pilares

En cuanto al primer ítem, Macchi está convencido de que los precios constituyen una de las variables críticas. “Esto ocurre en cualquier negocio obviamente, pero mucho más en el de la energía. En el caso del petróleo, estamos retomando una normalidad después de muchos años de estar fuera del mercado y de pasar por diferentes correlaciones entre los precios internacionales y los domésticos”, señaló.

El Gobierno nacional, resaltó, apunta a llevar el valor del crudo a una convergencia prevista para 2018. “Para el gas, donde la cotización local se sitúa por debajo de la internacional, esto está planteando recién para 2019. Es decir, vamos a volver a competir con los precios globales en muy poco tiempo, y antes en petróleo que en gas”, resumió.

Por el lado de la productividad, aseguró que la Argentina es un país “con petróleo” y no “petrolero”. “Se está trabajando mucho en la productividad y esto requiere tecnología e inversiones, pero siempre estamos condicionados a los factores propios de la cuenca, de la formación o del yacimiento que uno tenga”, reconoció.

En su opinión, el gran desafío pasa por conciliar la productividad interna con el retorno a la competencia internacional. “Llevamos largos años fuera del mercado en función de las discrepancias o diferencias que hemos tenido en diversos lineamientos políticos. Pero ahora llegó el momento de volver a competir con el mundo”, subrayó.

Exploración y producción

Vaca Muerta es, para Macchi, el principal foco de atención que ofrece el país en materia de exploración y producción. “El shale, el tight y los no convencionales son las grandes apuestas que tienen la Argentina, en general, y Pluspetrol, en particular”, indicó el directivo.

La firma, de hecho, se encuentra perforando en el área de La Calera. “Además, estamos apostando por el tight en otras zonas, como en Centenario, donde recientemente hemos reconvertido el contrato que teníamos para desarrollar todas las reservas”, detalló.

No obstante, añadió, será clave no limitar el desarrollo de estos recursos a la Cuenca Neuquina. “Sabemos que puede llegar a haber no convencionales en otras cuencas. No tiene sentido importar hidrocarburos si los podemos desarrollar nosotros mismos”, afirmó.

Por otro lado, comentó, la empresa no piensa dejar de lado la exploración convencional. “En este momento estamos perforando en el sur de Mendoza, en las áreas Puelén y Sierra del Nevado, con objetivos bien concretos y esperando tener resultados durante 2018”, reveló.

Consultado puntualmente sobre el desarrollo de Centenario, adelantó que próximamente arrancarán los proyectos piloto. “Ya sabemos que está el tight y cuál es la productividad de las formaciones que nos interesan. Con el plan de estímulo al gas y una reconversión futura, teniendo en claro hacia dónde va la industria, el gran reto será trabajar sobre los costos y la competitividad. Hemos reconvertido el contrato hasta 2052 y tenemos previsto perforar 300 pozos tight con una inversión millonaria para suministrar gas a un país que lo necesita”, precisó.

Resultados alentadores

En cuanto a La Calera, Macchi explicó que se encuentra en una zona de transición de Vaca Muerta. “Suponemos que si nos vamos hacia el oeste tendremos más gas, y si vamos hacia el este, tendremos shale oil. Esperamos conocer la productividad del pozo en estos próximos meses, como para comenzar a definir los pilotos y de ahí emprender el desarrollo”, proyectó.

Las expectativas en el área son muy grandes, según confesó. “También confiamos en otras que quizá se encuentran en un estadio inferior todavía, pero de todas maneras seguiremos explorando”, apuntó.

La intención, confirmó, es testear la productividad del primer pozo y en función de ésta delinear algunos proyectos piloto. “Lo que nos queda definir es la cantidad de perforaciones a ejecutar en este bloque que está rodeado por varias áreas productivas como Loma Campana, Agua Pichana, El Orejano y Fortín de Piedra”, enumeró.

Según sus palabras, ya se encuentran disponibles los resultados preliminares de la perforación vertical (que son bastante alentadores) y ahora se está terminando la rama horizontal. “Es un pozo exploratorio con ciertas particularidades. Buscamos primero determinar las estructuras, la geología, con una perforación vertical. Y ahora, con la rama horizontal de 1.500 metros, vamos a medir la productividad”, ratificó.

Las inversiones están programadas para el año que viene. “Todavía falta renegociar el área que tiene que reconvertirse a una concesión de la Ley 27.007. Seguramente en 2018 comenzaremos con los planes piloto para lograr testear más”, avizoró.

Horizonte de claridad

Definido el precio, más allá de los factores geopolíticos y de las particularidades que tiene la industria local, Macchi considera vital trabajar en dos aspectos: la productividad, que está ligada a mejoras tecnológicas, optimizaciones de los sistemas de extracción y usos de otras tecnologías de avanzada (como la terciaria o el aprovechamiento de polímeros), por un lado, y la competitividad, contemplando las particularidades propias del país, por otro. “Si queremos competir con el mundo, necesitamos esforzarnos en estos dos aspectos, ampliando los consensos con las autoridades provinciales, que son los dueños de los recursos, los contratistas y los trabajadores”, sostuvo.

Pluspetrol posee en la Argentina 31 áreas, y maneja inversiones tanto en bloques que opera como en otros que no. “En total, invertiremos unos u$s 400 millones este año. Queremos seguir con este ritmo en la temporada venidera, pero hay que ver cómo vienen áreas como La Calera, que probablemente requiera más inversión. De hecho, estamos esperando que se defina algo que estamos trabajando con las autoridades provinciales con respecto a la Resolución 46”, comentó el ejecutivo.

Al hablar de competitividad, expuso, no solamente hay que tomar en cuenta lo que se hizo en Vaca Muerta con la adenda del Convenio Colectivo de Trabajo, sino también considerar la conflictividad laboral y social. “Hay que tener una agenda de qué es lo que queremos como país y como industria. En caso contrario, todos vamos a dejar de beneficiarnos de esto. Y también está pendiente de resolución el tema fiscal de las provincias, definir qué es lo que quieren y cómo manejan sus recursos. Sin soslayar que Nación, con sus marcos fiscales, debe acompañar las inversiones que uno haga”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Pluspetrol avanza con la construcción de una CPF en La Calera.
# 
| 11/29/2023

Pluspetrol avanza en la construcción de una planta estratégica en Vaca Muerta

Se trata de una nueva CPF, una planta de procesamiento en el yacimiento La Calera, su principal activo en Vaca Muerta. La obra, que permitirá duplicar la producción de gas y cuadruplicar la de líquidos, emplea a casi 1500 trabajadores y está en su pico de actividad.
no convencional
| 11/13/2023
Matías Hoffmann, director de Desarrollo de Vaca Muerta de Tecpetrol; Alejandro López Angriman, vicepresidente de Desarrollo de Reservas y Relaciones con Socios de Pan American Energy; Juan Schijman, vicepresidente de Desarrollo y Producción de Pluspetrol; y Diego Leiguarda, vicepresidente de unidades de negocios de CGC analizaron cuál es el potencial que tiene la Argentina y dieron a conocer sus iniciativas para aprovechar los recursos. ¿Cuáles son las proyecciones?
WhatsApp-Image-2023-09-27-at-16.12.26-150x150
| 09/28/2023
Entre sus últimos trabajos también sobresalen la construcción de shelters para Newmont Argentina, perteneciente a la minera Oro y Plata, y para YPF Luz en el parque Zonda de San Juan, utilizado para las comunicaciones del parque solar.
Supplier-Day-Foto-Dan-Damelio11-scaled
# 
| 08/08/2023
Los ejecutivos Nicolás Scalzo y Guillermo Murphy de Pluspetrol y Tecpetrol participaron del evento Supplier Day, organizado por EconoJournal. La mirada de los productores de hidrocarburos estuvo puesta en el objetivo de desarrollar la cadena de valor para hacer 450 pozos por año y seguir impulsando Vaca Muerta. Analizaron el rol de las pymes y el potencial de los segmentos de construcción y tecnología y la logística que se necesita para la provisión de arena en Neuquén.
WordPress Lightbox