Post Energia – Wide 1

  
Para el fondo Foder
Renovables: firman un acuerdo de garantía con el Banco Mundial por US$ 480 millones
Vie 4
agosto 2017
04 agosto 2017
En los próximos días el Gobierno nacional firmará con el Banco Mundial un acuerdo de garantía por 480 millones de dólares para el fondo fiduciario FODER.
Escuchar nota

En los próximos días el Gobierno nacional firmará con el Banco Mundial un acuerdo de garantía por 480 millones de dólares para el fondo fiduciario FODER, una herramienta de financiamiento para los proyectos de energías renovables del programa Renovar. Ayer se publicó un decreto presidencial que habilita la firma con el organismo internacional.

En concreto, el acuerdo será “para cubrir la totalidad del monto solicitado para la garantía de los proyectos adjudicados en la Ronda 1 y Ronda 1.5 del Programa Renovar”, dice uno de los considerandos del Decreto 605/2017 publicado ayer en el Boletín Oficial.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, ayer se aprobó el modelo del “acuerdo de indemnidad” que firmarán Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una entidad de la órbita del Banco Mundial que ayuda a países en desarrollo. El monto del acuerdo de garantía es de 480 millones de dólares y tiene un plazo de 20 años.

El decreto presidencial faculta al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y al ministro de Finanzas, Luis Caputo, a firmar y llevar adelante el acuerdo.

Además, estipula que Argentina reembolse el monto “en caso de que se active el mecanismo dispuesto en el Acuerdo de Garantía a ser suscripto entre el BIRF y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE)”, que depende del Ministerio de Producción y que actuará como entidad financiera del país.

El mecanismo de garantía que firmará el Gobierno y el Banco Mundial es el siguiente: En el caso de que Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), no pueda desembolsar el dinero comprometido para el desarrollo de los proyectos de energía renovables, actúa como garante el FODER. Si este fondo fiduciario tampoco puede garantizar los pagos, el financiamiento a los proyectos de energías renovables queda cubierto por el acuerdo de garantía del Banco Mundial.

Cabe recordar que otra parte importante de financiamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) será a través de la creación de un cargo que aparecerá en las boletas y que abonarán los usuarios.

Según una fuente del sector de las energías renovables consultadas por EconoJournal, la firma con el Banco Mundial es algo que el mercado y el sector estaban esperando. La misma fuente dijo que “es muy probable” que la firma sea la semana que viene, pero hay que esperar que desde la Casa Rosada lo anuncien.

Este acuerdo le permite al Gobierno terminar de estructurar el mecanismo del FODER y el programa Renovar para que los 59 proyectos de la ronda 1 y 1.5 comiencen a ejecutarse. Se estima que para agosto, o a más tardar septiembre, se abra la convocatoria para la Ronda 2 del programa Renovar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Federico Bernal, Juan José Aranguren y Carlos Casares.
| 02/22/2024

Archivan la causa impulsada por Bernal contra Aranguren y otros ex funcionarios de Macri por incumplir la Ley del Gas

La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
flavia royon
| 02/10/2024
La secretaria de Minería se enteró de su despido ayer por la tarde, justo antes de viajar hacia Salta para pasar el fin de semana de Carnaval. La funcionaria fue presa de la furia de Javier Milei contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus. «No puedo hacerme cargo de la votación de los diputados de mi provincia», le dijo ayer Royón a un empresario de confianza, antes de presentar su renuncia para «evitar el manoseo». El ministro Caputo tiene la prioridad para designar a su reemplazante en la cartera.
YPF 5
| 02/06/2024
El compromiso de YPF había sido comenzar a pagar el precio internacional del petróleo (export parity) en el mercado interno a partir de marzo, pero el jueves pasado el presidente y CEO de de la compañía les adelantó a los productores no integrados que el mes próximo no va a reconocer ese valor. Fue a raíz de un pedido que le formuló el ministro de Economía, Luis Caputo. La intención oficial es mostrar una desaceleración mayor de la inflación.
YPF-Surtidores-1024x563
| 02/01/2024
El Ejecutivo publicó el Decreto 107 que actualizó el importe del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) en función de la inflación registrada en el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. A raíz de eso, YPF, Raízen y Puma aumentaron un 6% sus precios en surtidor. Energía también aumentó el precio de los biocombustibles, por lo que la suba final de las naftas y gasoil podría ser un poco más alta.
WordPress Lightbox