Post Energia – Wide 1

  
Para el fondo Foder
Renovables: firman un acuerdo de garantía con el Banco Mundial por US$ 480 millones
4 de agosto
2017
04 agosto 2017
En los próximos días el Gobierno nacional firmará con el Banco Mundial un acuerdo de garantía por 480 millones de dólares para el fondo fiduciario FODER.
Escuchar nota

En los próximos días el Gobierno nacional firmará con el Banco Mundial un acuerdo de garantía por 480 millones de dólares para el fondo fiduciario FODER, una herramienta de financiamiento para los proyectos de energías renovables del programa Renovar. Ayer se publicó un decreto presidencial que habilita la firma con el organismo internacional.

En concreto, el acuerdo será “para cubrir la totalidad del monto solicitado para la garantía de los proyectos adjudicados en la Ronda 1 y Ronda 1.5 del Programa Renovar”, dice uno de los considerandos del Decreto 605/2017 publicado ayer en el Boletín Oficial.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, ayer se aprobó el modelo del “acuerdo de indemnidad” que firmarán Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una entidad de la órbita del Banco Mundial que ayuda a países en desarrollo. El monto del acuerdo de garantía es de 480 millones de dólares y tiene un plazo de 20 años.

El decreto presidencial faculta al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y al ministro de Finanzas, Luis Caputo, a firmar y llevar adelante el acuerdo.

Además, estipula que Argentina reembolse el monto “en caso de que se active el mecanismo dispuesto en el Acuerdo de Garantía a ser suscripto entre el BIRF y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE)”, que depende del Ministerio de Producción y que actuará como entidad financiera del país.

El mecanismo de garantía que firmará el Gobierno y el Banco Mundial es el siguiente: En el caso de que Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), no pueda desembolsar el dinero comprometido para el desarrollo de los proyectos de energía renovables, actúa como garante el FODER. Si este fondo fiduciario tampoco puede garantizar los pagos, el financiamiento a los proyectos de energías renovables queda cubierto por el acuerdo de garantía del Banco Mundial.

Cabe recordar que otra parte importante de financiamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) será a través de la creación de un cargo que aparecerá en las boletas y que abonarán los usuarios.

Según una fuente del sector de las energías renovables consultadas por EconoJournal, la firma con el Banco Mundial es algo que el mercado y el sector estaban esperando. La misma fuente dijo que “es muy probable” que la firma sea la semana que viene, pero hay que esperar que desde la Casa Rosada lo anuncien.

Este acuerdo le permite al Gobierno terminar de estructurar el mecanismo del FODER y el programa Renovar para que los 59 proyectos de la ronda 1 y 1.5 comiencen a ejecutarse. Se estima que para agosto, o a más tardar septiembre, se abra la convocatoria para la Ronda 2 del programa Renovar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/10/2024

El gobierno dejó sin efecto la adjudicación de los contratos TerConf destinados a ampliar el parque de generación

El gobierno de Alberto Fernández había realizado en julio de 2023 una convocatoria con el objetivo de sumar 3340 megawatt (MW) de potencia térmica. La licitación se concretó en septiembre y en noviembre se adjudicaron los contratos, pero la nueva administración anuló el proceso. «La adjudicación se realizó a menos de un mes de la asunción del presidente Javier Milei, lo que resulta llamativo y un motivo más que suficiente para revisar el proceso llevado a cabo”, aseguraron a EconoJournal fuentes oficiales.
| 07/04/2024
Su nombramiento, que se oficializará en los próximos días, responde a la decisión del titular del Palacio de Hacienda de tener mayor injerencia sobre la cartera energética. González coordinará las áreas de Energía y Minería, aunque Rodríguez Chirillo continuará como secretario de Energía.
| 07/04/2024
Luego de la aprobación de la Ley Bases y el Pacto Fiscal, el gobierno busca relanzar su gestión. La intención oficial es introducir cambios en el gabinete, lo que derivará finalmente en el ingreso de Federico Sturzenegger al frente de una nueva cartera encargada de desregular del Estado. Existen gestiones para que la Secretaría de Energía ingrese dentro de la restructuración, aunque voceros de Economía aseguran que no está prevista la salida de Rodríguez Chirillo. La mesa chica de LLA define si el secretario de Energía pasa a otra área de gobierno.
| 07/02/2024
El secretario de Energía había definido una formula de actualización automática de tarifas que se iba a poner en marcha a partir de mayo. Como no tenía la validación definitiva de Economía, el ministro Luis Caputo la postergó luego para el 1° de julio, pero ahora tampoco se aplicó. “No hay una fórmula de actualización definida. Iba a haber una, pero no terminó de implementarse, con lo cual no estamos incumpliendo nada», afirman en Economía. Más allá de la actualización, en la industria preocupan las idas y vueltas.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS