Post Energia – Wide 1

  
Concurso de autoridades
Exclusivo: los candidatos que compiten por la presidencia del Enargas y el Enre
Lun 14
agosto 2017
14 agosto 2017
En la lista de candidatos para asumir la conducción de los entes reguladores figuran colaboradores directos del ministro de Energía, Juan José Aranguren; nombres con pasado en la Secretaría de Energía durante gestiones anteriores; y especialistas energéticos vinculados a la UCR.
Escuchar nota

Quedaron conformadas las ternas de candidatos que se disputarán la presidencia del ente regulador del gas (Enargas) y electricidad (Enre). La semana pasada el comité de selección, integrado por el grupo de ex secretarios de Energía, elevó los nombres al ministro  de Energía y en los próximos días hará lo propio con el Congreso, que deberá avalar las designaciones.

Según indicaron a EconoJournal fuentes vinculadas de manera directa con el proceso, la terna de candidatos para asumir la conducción del Enargas está integrada por Mauricio Roitman, actual subsecretario de Escenarios y Evaluación del Ministerio de Energía; Gerardo Rabinovich, número dos de Jorge Lapeña en el Instituto de la Energía General Mosconi; y Sebastián Scheimberg, que hace 15 días renunció a su cargo como subsecretario de Coordinación Administrativa del ministerio.

Mauricio Roitman, subsecretario de Evaluación y Escenarios

La nómina para asumir en el Enre está conformada por Andrés Chambouleyron, subsecretario de Política Tarifaria del Ministerio; Darío Arrué, que se desempeñó como jefe de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales del ente regulador y es cercano al ex secretario de Energía, Enrique Devoto: y Vicente Serra Marchese, ex funcionario de la Secretaría de Energía cercano a Antonio Pronsato, ex interventor del Enargas durante los gobiernos kirchneristas.

“El ministro Aranguren ahora deberá aprobar las ternas y elevarlas al Poder Legislativo para que acepte los pliegos. Los tiempos de la aprobación son inciertos por el año electoral”, explicó una fuente empresarial al tanto de las designaciones.

Andrés Chambouleyron, subsecretario de Política Tarifaria

A diferencia del concurso anterior del Enargas –en el que se había impuesto Marcelo Figueroa, un técnico de probada trayectoria en el sector privado, que finalmente desechó la propuesta-, esta vez los candidatos cuentan con un fuerte arraigo político. Roitman integra el equipo de Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Estratégico y uno de los colaboradores que mejor sintonía tiene con Aranguren. Rabinovich es un exponente estable del grupo de especialistas en energía del radicalismo. Y Scheimberg integró las filas de la Fundación Pensar, el think tank de Cambiemos.

En la Enre sorprendió la candidatura de Chambouleyron, un economista e ingeniero con mucho protagonismo en el rearmado del esquema de tarifas de gas y electricidad desde el Ministerio de Energía.

0 comentarios

  1. Me parece bien la elección por concurso solo tres objeciones. La primera que los Entes de Control en Argentina dejen de ser una oficina mas del del PE de turno, deben contar con real Autarquia. Por ultimo tener en su Directorio al menos un Director por los Usuarios que son los principales sostenedores del servicio domiciliario prestados las empresas. Su voz debe ser escuchada, como el de las empresas por supuesto.
    Daniel Sotolano Coordinador del Foro de Ongs de Usuarios y Consumidores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

industrias
# 
| 02/19/2024

El aumento de la tarifa eléctrica para industrias y comercios en el AMBA llega hasta el 390%

Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
627a5fab0586c_450
| 02/09/2024
El ENRE se encuentra trabajando sobre la resolución que establecerá los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.Las distribuidoras habían solicitado una recomposición del VAD entre un 200 y 300%. La idea inicial del Ente es reconocer el pedido de las empresas a fin de lograr una mejora en el sistema eléctrico.
| 02/08/2024
El gobierno dispuso que los usuarios nucleados bajo la categoría tarifaria T1 y T2 de las áreas de concesión de Edenor y Edesur que vivan en edificios deberán instalar capacitores para estabilizar la energía que se consume en los picos de demanda. La medida apunta a aliviar las cargas de los alimentadores eléctricos y lograr un mejor desempeño en el sistema. El programa que estableció el ENRE comenzará a aplicarse primeramente en lugares de demanda concentrada, aunque el objetivo es extenderlo a toda la demanda residencial. Los usuarios podrían enfrentar un costo adicional en sus facturas que oscila entre un 10% y 30% por anomalías en el factor de potencia.
Fragmento de la presentación realizada por el director general de Transener, Pablo Tarca.
| 01/29/2024
La subsecretaria de Planeamiento Energético Mariela Beljansky aseguró en la apertura de la audiencia pública que “el Estado Nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversión requerido en el sistema de transporte”. El director general de Transener y Transba precisó luego que desde 2002 la demanda acumulada creció un 110%, la capacidad de transformación conectada al sistema de transporte un 111%, pero el sistema de transporte sólo un 54%. A su vez, remarcó que la demanda podría alcanzar en 2032 un crecimiento de 191% con respecto a 2002. Por lo tanto, el ejecutivo sostuvo que es fundamental ampliar la red.
WordPress Lightbox