El Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, recibió tres ofertas para estudiar la documentación del inicio del proceso de licitación de obras de transporte eléctrico de alta tensión. Se trata de la ampliación de 1.550 kilómetros de la red a través de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, San Juan y La Rioja.
El proceso de licitación de las obras de extra alta tensión (500 kv) se desarrollará en el primer semestre de 2018. Es una de las obras más grandes de la cartera energética que se licitaran el año que viene.
Las tres empresas que presentaron ofertas para elaborar la documentación para la licitación son TCL (TecnoLatina-Cointec-Latinoconsult), TRANELSA (Atec-Iatasa ACE) y ESIN Consultora SA. La ganadora realizará los estudios básicos de las obras, la ejecución de ingeniería, la confección de la documentación licitatoria y el estudio de impacto ambiental. EconoJournal había adelantado los ejes centrales de la iniciativa.
En concreto, es el primer paso de todo el proceso de licitación que realizará el ministerio de Aranguren en el primer semestre de 2018.
En esta etapa son cinco obras de transporte eléctrico de extra alta tensión. En Buenos Aires, se conectará en el noroeste la localidad de Charlone con Plomer, ubicada en el centro de la provincia; en el sureste, Vivoratá con Plomer; y en el norte, la central nuclear de Atucha II (Zarate), también se conectará con la localidad de Plomer.
Además, las obras unirán la red entre Puerto Madryn (Chubut) y Choele Choel (Río Negro) y El Rodeo (San Juan) con La Rioja Sur (La Rioja).
Las obras son parte de un plan mayor del ministerio que prevé incorporar un total de 2.825 km de líneas de 500 kv para el año 2021.
El nuevo tendido de extra alta tensión canalizará la futura generación eléctrica de proyectos de fuente térmica y de energía renovable, centralmente solar en el norte y eólica en el centro y sur del país.