Post Energia – Wide 1

  ˖   
Infraestructura vial
La construcción de la Ruta del Petróleo, demorada por falta de pago
Jue 13
julio 2017
13 julio 2017
Desde Vialidad Nacional negaron que el proyecto, presupuestado en alrededor de $ 800 millones, esté paralizado pero admitieron que “perdió ritmo”. Los contratistas no cobran desde fines de 2016
Escuchar nota

La autovía entre Neuquén capital y Añelo, la localidad ubicada a las puertas de Vaca Muerta, era uno de los proyectos de infraestructura más esperado por la industria petrolera. No por nada es conocida como la Ruta del Petróleo. De ahí la importancia estratégica del proyecto lanzado a principios de 2016 por Vialidad Nacional para la duplicar la calzada de las rutas Provinciales N° 7 y 51 hasta el empalme de ésta última con la Ruta Provincial N° 8. En rigor, la obra había sido prometida por el kirchnerismo en 2013 pero nunca se lanzó oficialmente.

El proyecto da continuidad al diseño vial existente entre las localidades de Neuquén y el parque industrial de Centenario, descomprimiendo el tránsito intenso de camiones y vehículos vinculados a la actividad hidrocarburífera. Por eso llamó la atención entre las empresas petroleras la ralentización de la construcción del proyecto. Concretamente, las obras están hoy prácticamente paralizadas por la falta de pago de Vialidad Nacional, que adeuda transferencias a los contratistas desde hace más de seis meses, según confirmaron a EconoJournal fuentes cercanas a la gobernación de Neuquén, que encabeza Omar Gutiérrez.

La construcción de la autovía hasta Añelo fue adjudicada la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza-CN Sapag. El pliego inicial contemplaba un presupuesto de $ 570 millones, pero con las lógicas redeterminaciones de precios y ajuste por inflación, ascenderá a alrededor de $ 800 millones. En teoría, el proyecto debería estar concluida a mediados de 2018 pero con la dilación en los pagos por parte de Vialidad Nacional esa fecha está en duda.

“Con el cambio de procesos dentro del organismo, las facturas adeudadas a los contratistas ya fueron a pago. Ordenamos que se pagaran entre las primeras. La obra no está parada pero sí es cierto que perdió ritmo”, indicaron a este medio desde Vialidad.

La autovía Neuquén-Añelo alcanza ocho kilómetros de la Ruta N° 7 y en 25 Km de la Ruta N° 51. Se prevé la duplicación de calzadas en ambos tramos y la repavimentación de la calzada existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/14/2024

Figueroa: “El GNL tiene que salir desde el puerto de Río Negro y debemos lograr que el proyecto sea Net Zero”

El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
# 
| 05/13/2024
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
# 
| 05/07/2024
La Central Térmica Bajo del Toro, ubicada en Neuquén, tiene una capacidad instalada de 8 MW. La energía generada a partir de gas de flare se utilizará para minado de crypto in-situ, a cargo de GDA. Según informaron, este proyecto permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera.
WordPress Lightbox