Post Actualidad – Wide 1

Tiene consenso entre el Gobierno y las provincias
Quieren crear un ente federal que administre la información petrolera de todas las provincias
Mié 3
mayo 2017
03 mayo 2017
Administraría el Banco de Datos Integral de Hidrocarburos, que dejó de funcionar en agosto de 2015. La intención es que vuelva a funcionar este año.
Escuchar nota

El Banco de Datos Integral de Hidrocarburos dejó de funcionar en agosto de 2015, pero desde la OFEPHI y el ministerio de Energía quieren ponerlo en funcionamiento antes de fin de año. Además, impulsan una ley para que tenga presupuesto propio y se cree un ente federal para administrarlo.

El objetivo es que el banco de datos genere contenidos y administre información sobre exploración, explotación y producción en hidrocarburos con el aporte de las provincias y las empresas. Además, que cuente con estadísticas de manera centralizada como herramienta desde donde se fomenten políticas públicas y se atraigan inversiones en el sector.

Carlos Lambré, director ejecutivo de  Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), habló con EconoJournal sobre este tema y dijo que “el principal objetivo de la organización para este año es habilitar el banco de datos”.  Según contó el directivo, en estos momentos se esta recuperando la información.

Carlos Lambré, director ejecutivo de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)

En paralelo, el ministerio de Energía, conducido por Juan José Aranguren, y la OFEPHI, están impulsando una ley para que el banco de datos tenga presupuesto y lo gestione un ente de administración, conformado por la propia cartera energética y las provincias.

La idea de quienes impulsan este proyecto de ley es que se apruebe este año, un objetivo que tendrá que lidiar con un Congreso atravesado por las elecciones legislativas, para que en 2018 entre en vigencia.

El Banco de Datos fue impulsado en 2007 por el Ministerio de Planificación de Julio de Vido, y administrado por ENARSA, que contrató a la empresa Registros Mineros Argentinos S.A. (Remasa) para que lo lleve adelante. Funcionó hasta agosto de 2015, cuando se terminó el convenio con esta firma.

“Para mi era una de las mejores iniciativas que había tomado el gobierno anterior. Asumió Mariana Matranga (secretaria de Energía de la Nación de entonces), se acabó el contrato con Remasa y ese banco de datos quedó en la nada, se disolvió”, dijo Lambré.

El ministerio de Energía y la OFEPHI en estos momentos están recuperando los datos que dejó la empresa para habilitarlos antes de fin de año.

Sobre el proyecto de ley, Lambré dijo que “es para que el banco de datos no dependa de la decisión o voluntad de alguna autoridad que este en el momento si no que sea permanente y de interés nacional”.

El director ejecutivo de OFEPHI espera que el Congreso la apruebe este año para que se reglamente y entre en vigencia en 2018.

Además, dijo que la ley del banco de datos prevé que haya un ente administrador, conformado por el ministerio y las provincias, y que tenga fondos contemplados en el presupuesto nacional.

0 comentarios

  1. Esa función – entre otras – le correpondio a ENARSA, la que tercerizo el relevamiento de datos, pero no los publico nunca, (fueron para uso «privado»), no seria oportuno reactivar a ENARSA con reasignación de funciones y bajo la dirección de un Directorio, para evitar las practicas Gallucio en el manejo de información estratégica – que debe alimentar a los actores que planifican e implementan las Politicas Publicas en materia de Hidrocarburos.

  2. Como hacer un negocio privado con información pública…
    A traves de REMASA se intimó a las empresas Operadoras a entregar toda la información existente en sus bancos de datos, amparados por el Ministerio de Planificación. Se hicieron de un volumen importantisimo de datos y «desaparecieron». Nunca se logró realizar ninguna consulta, y seguramente los datos fueron a parar a las manos de alguna consultora de los amigos del gobierno de turno. Un negocio para pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Rolando Figueroa, Ignacio Torres y Alberto Weretilneck, tres de los principales gobernadores de la Ofephi
| 01/20/2024

Ley Ómnibus: gobernadores negocian con Francos la letra chica de un artículo clave para zanjar una disputa impensada entre petroleras

Los 10 mandatarios de la Ofephi enviaron al ministro de Interior una propuesta de Ley de Hidrocarburos que incluye cambios en un artículo clave de la reforma que se discute en el Congreso. Paradójicamente, la posición de las provincias entró en tensión con la de los productores de hidrocarburos y quedó alineada con la visión de algunas refinadoras. Pese a todo, la Casa Rosada desestimó el texto enviado por los gobernadores petroleros y afina la versión final del artículo que establecerá cuál será de ahora en más el principio rector que regirá la comercialización local e internacional de petróleo y gas.
# 
| 08/25/2021
El reclamo, difundido a través de las redes sociales de la entidad, surge luego haber solicitado el texto sin éxito durante varios meses, pese a que las provincias son las titulares del dominio de esos recursos naturales.
# 
| 03/19/2021
Los gobernadores de las provincias petroleras acordaron con Darío Martínez trabajar en conjunto para una nueva normativa.
# 
| 03/03/2021
Las nuevas autoridades fueron elegidas esta mañana durante un encuentro de trabajo virtual. Gutiérrez será secundado por su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
WordPress Lightbox