Post Energia – Wide 1

  
Cambios en el negocio gasífero
Gas Natural quiere comprarle a Eurnekian su participación en un gasoducto con Chile
Lun 15
mayo 2017
15 mayo 2017
Por medio de su subsidiaria Agesa, la compañía española está interesada en adquirir la participación de CGC en Gasoducto Gas Andes Chile que conecta con la cuenca Neuquina el país trasandino. Eurnekian quiere salir del segmento de transporte de gas.
Escuchar nota

CGC, brazo petrolero de Corporación América, el holding del empresario Eduardo Eurnekian, se está retirando del segmento de transporte de gas para concentrarse en el negocio del upstream de hidrocarburos, un área en la que viene elevando de manera progresiva su producción de gas.

CGC comunicó oficialmente en abril que está buscando comprar para su participación en TGN, una de las dos transportistas de gas del país, de la que de manera indirecta controla el 22% de su paquete accionario. Ahora se conoció que también está interesada en desprenderse de sus acciones en Gas Andes, el principal gasoducto que conecta a la Argentina con Chile. En esa empresa, su participación ronda el 40 por ciento.

Según indicaron a EconoJournal fuentes cercanas al mercado gasífero, uno de los potenciales compradores es la española Gas Natural Fenosa, que en la Argentina es propietaria de la segunda mayor distribuidora de gas y posee un 47% de Gasoducto Gas Andes Chile a través de su subsidiaria Agesa. Gas Andes Chile conecta la cuenca Neuquina con el país trasandino. “Vamos a evaluar el valor de mercado del activo. Nos interesa ampliar nuestra participación”, indicaron allegados a la compañía ibérica, bajo reserva de nombre.

CGC apunta a concentrar su inversión en el segmento de exploración y producción de gas. Según estadísticas oficiales del IAPG, su oferta del fluido ronda los 2,7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) fundamentalmente a partir de la explotación de campos en la cuenca Austral.

Desde mediados de la década pasada, cuando se interrumpieron los envíos de gas desde la Argentina, GasAndes –que opera un gasoducto de 450 kilómetros que conecta con el sur de Mendoza- transporta gas dentro de Chile desde la Región de Valparaíso para Gas Valpo y Metrogas, y también suministra gas a las centrales de Colbún (Central Candelaria) y Endesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/28/2024

Luis Fasanella, el apuntado para asumir la presidencia de la estatal Nucleoeléctrica

El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 02/05/2024
Frente a la imposibilidad fáctica de concretar la proyecto original diseñado por Enarsa, la empresa TGN ofreció al gobierno la alternativa de encarar con personal propio la reversión dos plantas compresoras del Gasoducto Norte a fin de estar en condiciones de transportar hasta 15 MMm3/día de gas desde la cuenca Neuquina hasta Salta a partir julio o agosto de este año. Resta que el Enargas habilite formalmente la iniciativa. Enarsa lanza esta semana la relicitación del renglón 1 del proyecto.
| 11/28/2023
La CCO de la Compañía General de Combustibles sostuvo que se puede exportar GNL por el Atlántico y también por el Pacífico. «No se trata de uno u otro proyecto. Tenemos que tener una mirada que vaya más allá, con proyectos que tienen otro nivel de inversión, otros tiempos de ejecución, pero tenemos que buscar una múltiple integración», aseguró al participar del Energy Day organizado por EconoJournal.
| 11/23/2023
La compañía terminó las obras en sus dos principales activos de Vaca Muerta. Extendió en 32 kilómetros su gasoducto Vaca Muerta Norte y amplió la capacidad de acondicionamiento de gas de la Planta Tratayén.
WordPress Lightbox