Con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ayer se firmó en Beijing un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación, y la empresa china Yellow River, por la financiación y construcción del proyecto hidroeléctrico Chihuido. La financiación corresponderá al Bank of China, entidad de reconocimiento mundial. Helport es una compañía de Corporación America, el holding que lidera Eduardo Eurnekian.
El ingreso de Yellor River se da en el marco de un entendimiento tácito con el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, que habilitó el ingreso de la empresa asiática como brazo financiero y tecnológico del proyecto, en reemplazo de la empresa rusa Inter Rao y del Banco de Desarrollo Ruso, que iba a solventar la construcción de la iniciativa, demorada hace más de un año.
“Es impensable que una empresa china ingrese en un negocio de una compañía rusa sin que haya un entendimiento u aval de uno a otro país”, comentó a EconoJournal una fuente con vinculación directa al proyecto.
Gutiérrez recalcó la importancia de la obra hidroeléctrica, desde el punto de vista de la generación de energía, el control de inundaciones y su valor para el desarrollo social y humano de la provincia de Neuquén, que resultará en puestos de trabajo y mayor actividad económica y comercial.
El acuerdo fue firmado por Juan Manuel Collazo, presidente de Helport, líder de la UTE a cargo de la obra, y Zhang Jiliang, presidente de Yellow River Engineering Consulting. Esta empresa estatal está bajo la órbita del Ministerio de Recursos Hídricos de la Republica Popular de China.
En el acto estuvieron presentes funcionarios del gobierno argentino presentes en Beijing en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri, como Luis Caputo, ministro de Finanzas, Martín Soto subsecretario de Financiamiento Internacional de la Nación, Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hidricos de la Nación y el diputado nacional Eduardo Amadeo.
Asimismo, participaron de la firma Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y presidente de Eleprint; Juan Chediack, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción y presidente de Chediack y Hugo Dragonetti, presidente de Panedile, empresas que también conforman la UTE adjudicataria de este proyecto.