En agosto se pondrá en marcha uno de los proyectos de litio más ambiciosos del momento. Se trata de una inversión de la empresa Exar, que comenzará su etapa de producción. Requerirá US$ 500 millones y estará en el salar de Cauchari – Olaroz, en la provincia de Jujuy.
Minera Exar es una empresa con un capital accionario dividido 50% entre Lithium Americas Corp, de Canadá, y 50% de la firma SQM de Chile.
“El proyecto de litio de Exar comenzará en agosto la etapa de construcción”, confirmó a EconoJournal el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.
El funcionario comentó también que llevarán la iniciativa como parte de la agenda de Jujuy para participaran del Seminario Internacional del Litio, que se desarrollará la próxima semana en Catamarca. Junto a Salta, son las tres provincias protagónicas en el desarrollo del litio en el país.
En marzo, este proyecto recibió los permisos ambientales y de construcción. En agosto Minera Exar comenzará a construir el campamento, las fosas de evaporación y la base de la planta de litio para que en 2018 se construya la infraestructura y la instalación eléctrica y de gas.
Está previsto que para el primer semestre de 2019 este produciendo alrededor de 25.000 toneladas de carbonato de litio grado batería por año. En estos momentos se están terminando los detalles entre Exar y la provincia para el desarrollo de las empresas proveedoras y de piletas de pruebas del proyecto.
Este proyecto de Minera Exar podría ser un potencial proveedor para la futura fabricación de baterías de litio en el Parque Agroindustrial de Servicios y Comercial de Perico de la provincia, un proyecto que esta previsto que se desarrolle en dos años.