Escuchar nota

Principios de los años ‘90. Mientras el cambio de modelo económico generaba al mismo tiempo dudas y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, una vuelta del destino le dio a la compañía local Tecmaco un lugar inesperado en el desarrollo industrial de los últimos 25 años. Su director, Angel López, lo recuerda hoy con una mezcla de nostalgia y picardía. En aquel momento trabajaba para una firma norteamericana que se presentó para proveerle el servicio de equipos móviles a la joven Siderar, la empresa fabricante de aceros planos (chapas) de Techint que se construyó tras la compra de Somisa. Pero perdió a manos de Tecmaco, la compañía que hoy gestiona. “Es gracioso”, dice en diálogo con EconoJournal.

Esos fueron los primeros pasos de la compañía que hoy tiene una porción sustancial del mercado para proveer servicios de alquiler y venta de maquinaria para la industria y la construcción. El inicio de la historia tiene otra curiosidad. Por las necesidades de Siderar, Tecmaco necesitó conformar una flota de equipamiento. Para resolver la necesidad de su cliente, le fue a golpear las puertas a la japonesa Tadano. Fue una decisión acertada, según lo recuerda López: “Tomamos la representación de las grúas Tadano, que hasta hoy es la grúa más usada en Argentina”, recuerda.

Sobre la base de los primeros negocios la compañía conformó una red cada vez mayor de servicios. En una exposición internacional, los ejecutivos de la empresa se contactaron con Sennebogen, de Alemania. Poco después comenzó a prestar en el país servicios de alquiler. Ese acuerdo ya lleva nueve años consecutivos, la condujo a la venta de más de 60 equipos en la Argentina y en Uruguay y a contar con una flota para todo tipo de servicios. Hoy está presente en algunos de los sectores más dinámicos de la economía, como la construcción, la minería, el downstream y el upstream petroleros.

“Nuestros hitos siempre ocurrieron por el interés de resolver desafíos de nuestra flota para allanar el camino de nuestros clientes o, directamente, resolver sus problemas. Por eso desde Tecmaco decimos que tenemos el equipo adecuado para cada necesidad y la capacidad de brindarle la solución a una compañía que requiera un determinado equipo”.

López resume la estrategia de la empresa con una metáfora proveniene de la mecánica: “Nos preparamos en estos últimos años como un resorte comprimido, de tal manera de estar disponibles en el momento en que la energía requirieriera de las cosas que sabemos que va a requerir para poder soportar al país. Entonces, dispusimos de una flota de equipos para Oil & Gas”, asegura en diálogo con EconoJournal. La carta es amplia y compleja. Va desde equipos de izaje y grúas de todo tipo hasta unidades para las obras de construcción, de locaciones y de mantenimiento de pozos, de movimentación, de transporte y los equipos de perforación y cada una de las tres etapas de perforación para el sector petrolero.

“Estamos dispuestos vender, a ofertar equipos de perforación. Tenemos capacidad de ofertar equipos de perforación y ofrecer componentes para la actualización o la modernización de equipos de perforación como los top drive, las llaves hidráulicas y los componentes de plantas de lodo”, explica el ejecutivo.

La experiencia petrolera comenzó con el downstream, como se denomina en la jerga petrolera a la refinación y venta de combustibles. De distintas maneras, Tecmano participó en todas y cada una de las reformas, el mantenimiento o la expansión de las refinerías argentinas en los últimos años. “Por eso esperamos que se haga una refinería nueva. Hoy mismo estamos trabajando en (la refinería de YPF) en Luján de Cuyo y esperamos que haya gas para Bahía Blanca, donde somos muy fuertes”.

Desde hace dos años, la aventura de Tecmaco en la industria del oro negro se reforzó con su desembarco en el uptream (exploración y producción). La empresa compró un terreno de 14 hectáreas en Neuquén, el centro neurálgico de la energía doméstica. Pero mientras levanta la construcción en esa tierra, alquila otro predio, donde ya hay personal y oficinas. La expedición petrolera hace que López viaje al menos una vez por mes a esa provincia patagónica.

La empresa espera en Neuquén repetir los éxitos propios que cosechó en Puerto General San Martín- San Lorenzo (Santa Fe), a partir del boom sojero, o el crecimiento de la petroquímica en los ‘90 por la renovación del polo de Bahía Blanca, donde también tiene una sucursal. Pese a eso, Tecmaco vuelve siempre a las bases del negocio. “Nuestra apuesta más grande es en equipos, porque hoy estamos soportando la expansión de compañías grandes como Pecom, a la cual le estamos alquilando grúas mientras ellos compran otros equipos. Hoy, en el ámbito de las empresas de alquiler, hay una total ocupación. Entonces, para incrementar las actividades en cualquier área, como por ejemplo el upstream, tenemos que ampliar la flota con más equipos. Hoy todas las compañías están priorizando inversiones de otro tipo y no están invirtiendo en equipamiento. Entonces el alquiler es la solución”, sostiene el ejecutivo.

López habla con admiración cuando se refiere a la vedette del negocio, la pala retroexcavadora JCB 3X. Más que el nombre cinematográfico, sus prestaciones le valieron un documental de Discovery Channel que cuenta que es el equipo de la construcción mas difundido en el mundo. Su fabricante, JCB, tiene el 45% de la participación en el mercado mundial.

“Esto es por una relación precio y calidad. JCB ha hecho muchas inversiones y nosotros hicimos una presentación en el Club Hípico para desarrollar el producto totalmente rediseñado, inclusive hasta con el motor propio, para poder mantener o incrementar esa posición de mercado a nivel mundial. Creemos que ahí tenemos un producto que es de amplia difusión”, explicó López. “Éste es un producto que nos permite estar en contacto con las más pequeñas compañías productoras, o de servicios o inclusive hasta municipales o agrícolas. Nos permite estar en contacto con todo el mundo”.

Tecmaco también tiene equipos diseñados para manejar la logística de los caños o la logística de desarme, transporte y montaje, el DTM de las perforadoras. “Tenemos equipos de pick and carry de grúas de 120 toneladas y de manipuladores telescopios de 45 toneladas. No hay competencia de manipuladores telescopios con esta capacidad”, sostiene.

¿Qué hace Tecmaco?

Tecmaco es una empresa dedicada a prestar servicios de alquiler y venta de maquinaria para la industria y la construcción. La firma está entre las cinco más importantes de Sudamérica y las 50 mayores del mundo en el rubro, según la revista International Cranes del año 2015. Hoy tiene 120 equipos en flota de alquiler, 145 unidades vendidas, 250 empleados y cinco sucursales.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox