Post Actualidad – Wide 1

  ˖   
En marzo comenzó la licitación
El gobierno licitó la ampliación de tres gasoductos por $ 4.000 millones
Mié 12
abril 2017
12 abril 2017
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación avanzó en marzo con el proceso para llevar adelante la construcción de tres grandes obras de infraestructura gasífera por 4.000 millones de pesos.
Escuchar nota

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación avanzó en marzo con el proceso para llevar adelante la construcción de tres grandes obras de infraestructura gasífera por 4.000 millones de pesos. Se trata de la ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico, con ingerencia de la empresa Camuzzi Gas del Sur, del Gasoducto de la Costa, de Camuzzi Gas Pampeana, y del Gasoducto Regional Centro, llamado “Lechero”, en la zona de Sunchales, de la empresa de Litoral Gas.

Desde el Gobierno indican que estas obras habían sido prometidas por la gestión anterior y de las cuales muchas de ellas tenían convenios firmados pero no ejecutados aún.

En marzo, el ejecutivo aceleró el proceso licitatorio para la adjudicación de las ampliaciones de estos tres gasoductos.

Las obras son de vital importancia ya que los sistemas de transporte y distribución de gas en estas zonas se encuentran operando al límite de su capacidad.

La ampliación de estos gasoductos permitirá llevar gas natural a alrededor de 140.000 hogares en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Fe. El total de la inversión será de $ 4.000 millones.

El proyecto, denominado “Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”, cuenta con tres etapas de licitación pública. El 7 de febrero fueron publicados en el Boletín Oficial, como anexos a la Resolución Nº18-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería, los pliegos correspondientes a la adquisición y transporte de cañerías de los gasoductos.

Luego fueron publicados los pliegos para la adquisición de los motocompresores. La última etapa es el llamado a licitación para el montaje de las cañerías y de las plantas motocompresoras, que en poco tiempo debería darse a conocer.

Las obras

Gasoducto Regional Centro II – Esperanza/Rafaela/Sunchales (Litoral Gas): El proyecto expandirá la capacidad el “Gasoducto Regional Centro”, que actualmente se encuentra al 100%, incrementando el suministro de gas a distintas localidades santafesinas y permitiendo la incorporación del servicio a 34.000 usuarios adicionales.

El punto de conexión es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cerca de la localidad de Recreo, en Santa Fe, y se vinculará con el gasoducto ya existente “Regional Centro”, en la localidad de Sunchales, alimentando a esta ciudad y a Rafaela. El presupuesto para esta obra es de $1.300 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

Gasoducto de la Costa: (Pampeana): Expandirá la capacidad del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil-Mar del Plata. La demanda proyectada es de 84.500 usuarios adicionales.  Sobre el Gasoducto de la Costa se ejecutará un refuerzo más la instalación de una Planta Compresora en Las Armas. La planta Compresora El Chourrón comprimirá sólo el Gasoducto Mar del Plata-Tandil y se ejecutarán refuerzos en ramales hacia Balcarce, además de interconectar las estaciones reductoras de presión La Invernada y El tejado, que alimentan la ciudad de Mar del Plata. El presupuesto para esta obra es de $ 1.078 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

Refuerzo del Sistema Cordillerano – Patagónico (Camuzzi Gas del Sur). Este Sistema abastece con gas natural localidades de tres provincias, Neuquén, Río Negro y Chubut, alcanzando en el desarrollo de su área de provisión localidades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, Lago Puelo, Esquel, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Jacobacci, Clemente Onelli, El Maitén, Ñorquincó, Cholila, Epuyen, Hoyo de Epuyen y Trevelin, entre otras.

Este sistema se alimenta desde un primer punto que corresponde al gasoducto Cordillerano operado por TGS y CGS y que carga el fluido del área de producción de Plaza Huincul, en Neuquén. El segundo punto corresponde a la conexión del gasoducto Patagónico con el yacimiento El Zorro, próximo a Cerro Dragón (Chubut), del área de producción Golfo San Jorge.

La demanda proyectada es de 22.000 usuarios adicionales. El presupuesto para esta obra es de $1.700 millones y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 10/04/2022

Firman contrato con China para ampliar un parque solar en Jujuy, pero por la demora del gobierno se perdió la chance de instalar el primer complejo de baterías del país

El gobierno nacional demoró casi un año y medio la firma del contrato de ampliación en 200 MW del Parque Solar Cauchari. En el medio, la guerra entre Rusia y Ucrania provocó la disparada del precio de la energía y de la cadena de suministros relacionada. A raíz de eso, finalmente quedó afuera del contrato con China la instalación de un parque de baterías por US$ 30 millones. Iba a ser el primer centro de almacenamiento en el país.
# 
| 07/08/2022
El Gobierno Nacional autorizó aumentar hasta un 70% las tarifas de electricidad para las empresas y anunció la quita de subsidios para usuarios residenciales. En ese contexto, la energía solar asoma como una alternativa más que factible para encontrar soluciones.
# 
| 11/25/2021
El presidente Alberto Fernández anunció que se pone en marcha el proceso para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que evacuará la producción de gas desde Vaca Muerta. Además, detalló las distintas etapas del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional.
# 
| 08/31/2021
En el panel de cierre del Suppliers Day, evento organizado por EconoJournal, el eje central fue la infraestructura y las grandes obras energéticas. Líderes de compañías del sector remarcaron que las deudas pendientes son los gasoductos troncales y la ampliación de la red de alta tensión. Participaron Pablo Brottier (SACDE), Diego Pando (AESA), Jorge Andri (IMPSA) y Fabián Lena (CSM y Grupo Román).
WordPress Lightbox