Escuchar nota
Por Roberto Bellato
El presidente Mauricio Macri hizo escasas referencias a la energía y la minería en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que llevó a cabo ayer. Un dato alcanza para mostrar esa situación: en poco más de una hora, no mencionó ni una sola vez a YPF, la mayor empresa del país, bajo control estatal. A continuación, las principales referencias textuales en su discurso:
- Juntos estamos sentando las bases sobre las que un país crece: rutas, puertos, aeropuertos, puentes, cloacas, energía. Eso que faltaba hacer y no se hacía porque nadie se animaba al largo plazo. El corto plazo deja a las personas peor que antes.
- Pese a los miedos que muchos querían imponer mantuvimos, ampliamos y fortalecimos derechos sociales, principalmente en jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales.
- Hay 12.000.000 de argentinos viviendo en villas sin servicios públicos ni agua.
- Tenemos que encontrar entre todos la manera responsable de aprovechar la gigantesca potencialidad minera que tenemos en nuestro país, cuidando el medioambiente y favoreciendo a la gente.
- Necesitamos acuerdos largos y duraderos. El acuerdo de Vaca Muerta nos muestra el camino. Nación, provincias, trabajadores y empresas fijamos un camino para recuperar el liderazgo y empuje en nuestra producción de energía. Y ya se empiezan a recibir las primeras inversiones.
- En 2016 dimos pasos concretos para garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto del cambio climático. Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético para que los argentinos en sus casas. Repito, después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético (aplausos y bastante tiempo interrumpido el discurso) para que las familias, las fabricas y los comercios tengan energía cuando la necesiten. En este proceso no dejamos a nadie atrás, hoy hay 4.000.000 de usuarios que reciben la tarifa social. Eso es uno de cada tres hogares.
- Tenemos también la obligación de reducir el impacto en el cambio climático, cosa que muchos argentinos sufren en primera persona con inundaciones y sequías. Declaramos el 2017 como el año de las energías renovables y con el Plan RenoVar pusimos 59 proyectos en marcha que generaran energía en 17 provincias con una inversión privada de casi 4.000 millones de dólares que generara decenas de miles de puestos de trabajo en los próximos dos años.